Infonoroeste
www.infonoroeste.com.ar
viernes 18 de agosto de 2017 - Edición Nº1909
Regionales

En medio de un debate político, se aprobó la emergencia hídrica en Junín

17 may - Lo hizo el Concejo Deliberante por unanimidad, pero previamente hubo un debate especialmente entre el Frente Renovador y Cambiemos.


Hasta el 31 de diciembre de este año regirá la emergencia hídrica para el partido de Junín según lo aprobado este miércoles en horas del mediodía, por el Concejo Deliberante que sesionó en forma especial en el Salón Azul y con la presencia de vecinos de los sectores más cercanos al río Salado. La iniciativa le concede al Departamento ejecutivo las facultades para realizar obras y emprendimientos para paliar los efectos del exceso hídrico que acosa distintos sectores del distrito.

Antes de la aprobación, hubo un debate entre concejales del Frente Renovador y Cambiemos principalmente pero del cual emitieron algunos conceptos, en medio, Gustavo Traverso y Maia Leiva (Frente para la Victoria), Marcelo García (Concertación Plural) y Santiago Aguiar (Junín para la Victoria). Quienes llevaron la voz "cantante" del Frente Renovador fueron Patricio Fay y Claudio Martínez, respondiendo por el lado de Cambiemos, el presidente de la bancada, Javier Prandi.

Fay acusó al Ejecutivo de no llevar adelante las obras y trabajos necesarios "en tiempo y forma" recordando que el massismo ya venía advirtiendo de la situación desde el año pasado en sendas visitas a las compuertas de Mar Chiquita en Agustina y a la estación en la laguna La Picasa, en el sur santafesino.

La respuesta vino de parte de Javier Prandi quien dijo que los concejales del "Frente Renovador dan lecciones, después de haber estado doce años sin hacer una sola obra ni haber previsto absolutamente nada con respecto al río Salado, sin haber presentado un proyecto. No hicieron ni presentaron absolutamente ningún proyecto cuando ellos dicen que fueron a ver las compuertas y hoy dan lecciones de cómo se debe hacer el manejo de agua. La verdad que es una falta de respeto para los vecinos, que aquí nos acompañan".

"Esta ordenanza que estamos votando, por la emergencia, brindará herramientas al Poder Ejecutivo para contrarrestar las consecuencias de cualquier inclemencia climática, de la cual no estamos excentos y los pronósticos así lo dicen, como también a la protección del río Salado, a pocas cuadras del centro de Junín y por el cual pasan 180 metros cúbicos por segundo o más", señaló el concejal oficialista.

"Estamos contentos en dar esta herramienta y coincido con que deberíamos haberla dado antes. Espero que no sea tarde y los vecinos puedan estar protegidos", dijo Javier Prandi, presidente del bloque de Cambiemos.

OBRAS DE DEFENSA

Preocupados por el ingreso de agua al partido de Junín, las autoridades juninenses comenzaron a realizar terraplenes de defensa en todo el margen del Río Salado, con el objetivo de proteger los barrios situados a la vera del canal.

Según explicó el intendente Pablo Petrecca, en la zona trabajan cinco máquinas retroexcavadoras, y la obra de unos 10 kilómetros salvaguardará directa e indirectamente a 5 mil vecinos y protege a los barrios aledaños.

“El kilométrico terraplén se extiende en ambas márgenes del río y mide un metro de altura. A la tierra la envuelven con plástico y silobolsas para compactar artificialmente los terraplenes. Cada una de las retroexcavadoras realiza 400 metros por día”, describió Petrecca.

El intendente remarcó que "estamos haciendo este terraplén para defensa y prevención de todo el casco urbano, concretamente en el sector comprendido desde Costa Verde hasta calle Posadas, lugar donde se concentra la presencia de viviendas familiares". Y agregó: "El objetivo de estos trabajos es proteger estas viviendas en caso de que haya un desborde del río Salado".

Junín se encuentra en la zona de drenaje natural de las aguas de la cuenca del Río Quinto, cuya acumulación en las de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires – especialmente en General Villegas– viene causando serios daños y preocupación en la población y autoridades porque las rutas están actuando como terraplenes de contención que impiden la salida del agua de los campos

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias