sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 19 may 2017

Municipios adelantaron "perjuicios económicos" si se recuperan clases en vacaciones

Desde algunas comunas calificaron la disposición como “injusta” y pidieron al Ejecutivo que se revea la posibilidad de recuperar los días de clases sin afectar el turismo.


Luego de conocerse la medida del Gobierno provincial sobre la recuperación de los días de clases durante las vacaciones de invierno, desde los distritos turísticos bonaerenses expresaron su preocupación al respecto y adelantaron que la medida traerá “perjuicios económicos” para el sector.

Asimismo, desde algunas comunas calificaron la disposición como “injusta” y pidieron al Ejecutivo que se revea la posibilidad de recuperar los días de clases sin afectar el turismo. Es que en esos distritos esperan con expectativa el receso invernal para compensar una temporada de bajo consumo, según publicó hoy Diario extra, que edita DIB.

Al respecto, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni (Cambiemos) consideró que “la medida será difícil de llevar a cabo” y confió en que finalmente no se efectivice. Asimismo, sostuvo que será “perjudicial para el sector” y consideró que es “injusto” a nivel local además porque la adhesión a los paros en esa comuna “fue de entre el 6 y 7 por ciento”. “Nosotros recibimos turistas todo el año, pero sin duda tendrá impacto negativo”, evaluó.

Ayer, el Gobierno bonaerense ordenó acortar una semana las vacaciones de invierno y prorrogar el calendario escolar en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por los paros, una medida que cada establecimiento escolar deberá cumplir de acuerdo a la cantidad de medidas de fuerza que haya sufrido.

A través de la resolución 1131/17, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, resolvió aplicar un esquema de recuperación de clases para asegurar el cumplimiento del calendario escolar de 180 días y “garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación”.

Consultado por DIB al respecto, el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi (Cambiemos) sostuvo que el Municipio “seguramente se verá afectado económicamente” por la medida, pero respaldó al Gobierno provincial al asegurar que “la educación es la clave para que el país salga adelante”.

“Se va a notar la falta de movimiento turístico, es una complicación para el sector. Pero la educación es fundamental. No podemos tener 150 días de clases cuando los países desarrollados tienen más de 200”, sintetizó. Y añadió: “Es muy difícil tomar posición, porque va impactar en lo económico, lógicamente, pero es muy importante el futuro del país en lo que respecta a lo educativo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria, Gastronómica y Hotelera de Mar del Plata (AEHG), Avedis Sahakian también se mostró a favor de que los chicos recuperen las clases perdidas, pero dijo que desde el sector “vemos con gran preocupación” la pérdida económica que generará la disminución del turismo.

En diálogo con DIB, solicitó al Gobierno provincial que “se busquen otras herramientas para recuperar los días perdidos, como por ejemplo que se utilicen los días sábados” para el dictado de las clases. Por otro lado, sostuvo que el impacto de la medida se acrecienta “si se tiene en cuenta que tenemos menos feriados este año”. “Si a eso se suma la reducción de las vacaciones nos vamos a ver fuertemente afectados”, resumió. “Seguramente vamos a elevar un reclamo y enviaremos una nota presentando nuestra inquietud”, señaló.

Por último, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Raúl Lammachia, sostuvo que los chicos deben recuperar las clases, pero “no a costa de los centros turísticos, que están programados para esas fechas y las esperan con expectativas”. Asimismo, dijo que “para los comercios es preocupante porque ya vienen con dificultades” y pidió al Gobierno que “se busquen otros caminos menos problemáticos para nuestro sector”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias