martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 21 may 2017

Lluvias frenaron la siembra de trigo en el noroeste bonaerense

Un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se aseguró que "sólo se pudo comenzar con la siembra triguera en lotes puntuales del sudeste de la provincia de Córdoba".


Las lluvias registradas en los últimos días sobre la zona núcleo provocaron que la siembra de trigo sufriera un retraso debido a que la falta de piso en los lotes llevó a los productores, principalmente en la provincia de Buenos Aires, a posponer estas labores.

Así lo indicó un informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se aseguró que "sólo se pudo comenzar con la siembra triguera en lotes puntuales del sudeste de la provincia de Córdoba, con los ciclos largos".

"Las tareas tuvieron que postergarse por las tormentas que se registraron en la región núcleo" de la Pampa Húmeda, expresaron los especialistas de la entidad rosarina y refirieron que el exceso de agua en los campos provoca que muchos lotes "encharcados" corran "el riesgo de no poder entrar en producción" durante este ciclo.

La bolsa explicó además que los productores ya "se están planteando la necesidad de cambiar las variedades por los problemas en la implantación": ya que con las últimas lluvias registradas, se incrementa el "riesgo" de no poder concretar las coberturas deseadas. También se refirió a que el avance de un sistema frontal de frío que provocó desde el pasado jueves hasta el día de hoy la proliferación de tormentas y lluvias de variada intensidad sobre la región central del país, y principalmente en el norte de la provincia de Buenos Aires.

Según admiten los expertos, "cerca de la mitad" de la región núcleo está en condiciones de "alta saturación" de humedad edáfica, hecho que puede transformarse en el "mayor problema" que puede afrontar la campaña triguera 2017-2018.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias