viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Producción y agro » 27 may 2017

Las lluvias complican la logística de la cosecha de maíz en la provincia

“Hacia el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos impide que la cosecha tome fluidez”, detalló un informe de la bolsa de cereales.


Las últimas lluvias registradas en las zonas del oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, Cuenca del Salado y norte de La Pampa, no afectaron de manera directa al cereal pero provocaron problemas de logística en la cosecha de maíz, reveló un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad indicó que “se espera que las condiciones del tiempo tiendan a estabilizarse en las próximas semanas y de esta manera continuar con la recolección” del maíz, y precisó que sobre esa zona “la cosecha del cereal se concentró en lotes tempranos”.

Respecto de las zonas Núcleo, Norte y Sur del país se comenzaron a probar los primeros cuadros tardíos del cereal, y “los rendimientos recolectados son muy buenos, aunque aún la humedad de los granos se encuentra por sobre la óptima de recibo”, indicó el informe.

La entidad sostuvo que “la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó al ritmo habitual en gran parte del país” y “los mayores avances de recolección se dieron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, fundamentalmente sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal”.

“Hacia el norte del área agrícola nacional, sólo se registran cosechas muy puntuales ya que la gran mayoría de los cuadros aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los valores óptimos”, agregó el informe.

“En cambio hacia el oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, la falta de piso en los cuadros y el mal estado de los caminos impide que la cosecha tome fluidez”, detalló el informe.

En cuanto a los rendimientos recolectados, los mismos se mantienen por sobre los promedios de las últimas cinco campañas en sectores de las zonas PAS Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales señaló que "se mantiene la proyección de producción en 39 millones de toneladas para el ciclo 2016/17".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias