viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 28 may 2017

Randazzismo presenta avales y critica a "intendentes paralizados" por CFK

Si la Junta electoral partidaria certifica que los avales presentados son válidos y suficientes, el sector podría presentarse a la elección, más allá dela voluntad de sus rivales internos.


El randazzismo presentará el martes próximo los avales necesarios para presentarse como línea interna en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del PJ bonaerense, con lo que sumará una nueva señal de que desoirá el llamado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para acordar una lista de unidad.

El sector que comanda el exministro de Interior hará la presentación de los avales el martes próximo. Deberá reunir el apoyo de al menos el 2 por ciento del total del padrón de afiliados del PJ provincial, un requisito ordenado por la ley 26.571, de 2009, que instauró el sistema de la PASO.

El randazzismo, cuyo máximo referente fue uno de los arquitectos de esa norma, aseguró que cumple con creces ese requisito. Por eso, si la Junta electoral partidaria certifica que los avales presentados son válidos y suficientes, el sector podría presentarse a la elección, más allá dela voluntad de sus rivales internos.

Esa Junta partidaria, sometida al control de la Juzgado Federal N°1 de La Plata, vacante hace tres años y temporalmente a cargo de Juan Manuel Culotta, por decisión de la Cámara Federal de la Capital provincial. Ese magistrado es sindicado como un magistrado cercano al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas.

Aunque la presentación de avales no indica que necesariamente el randazzismo vaya a presentarse como línea separada a las PASO, se trata de un paso más en esa dirección, que está en línea política que vienen explicitando los dirigentes de ese espacio, que afirman que no aceptarán el pedido de CFK de acordar una lista de unidad que evite la interna.

En ese marco, la sucesión de trámites formales indica que el 14 de junio vence el plazo para la presentación de frentes. Ese día, entonces, se sabrá si el randazzismo se presenta como línea interna, aunque el nombre delos candidatos se conocerá el 24 de junio, cuando vence el plazo para la presentación de listas.

Después, si efectivamente hay competencia, la Junta Electoral partidaria del PJ deberá definir de qué manera se integrarán los vencedores y los perdedores de las PASO (mayoría y minoría) en las listas que emerjan de esa interna, que se realiza el 13 de agosto, para disputar las elecciones generales del 22 de octubre.

El randazzismo tiene previsto hacer una presentación pública de los avales, con una conferencia de prensa a cargo de Alberto Fernández, su jefe de campaña, que se realizará a las 11 en el Centro Cultural del gremio de Sanidad, en Capital Federal. Las fuentes afirman que se presentarán los avales para competir en todos los niveles en los 135 municipios.

DESAFÍO

En ese marco, uno de los intendentes que responden a Randazzo, Juan Zabaleta, de Hurlingham, ratificó una vez más la movida al señalar que “queremos debatir ideas y construir futuro en el peronismo". Zabaleta añadió que "el futuro se construye, y el mejor candidato para ganarle a Cambiemos es Randazzo”.

“Zabaleta apuntó a sus pares alineados con CFK, al afirmar que “los intendentes, que somos alrededor de 50 del peronismo, tenemos que comenzar a discutir y definir por nosotros mismos".

"Frente al aluvión que posibilitó que Cambiemos gobierne la provincia y la Argentina, muchos de nosotros ganamos en nuestros territorios y ponemos en valor hacer política, militar y resolver cuestiones en nombre del peronismo", enfatizó.

Al cuestionar a sus pares enrolados en el esquema de "unidad" del kirhnerismo, Zabaleta señaló que "algunos se paralizan y otros entendemos, con mucho respeto, que hay que dar un debate público de cara a la sociedad de que el peronismo se reconstruye a partir de lo que vote y opine la gente".

Por último, dijo "no imaginarse" que el Frente para la Victoria "proscriba" al randazzismo al no permitirle participar de las PASO.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias