miércoles 22 de noviembre de 2017 - Edición Nº2005
Infonoroeste » Producción y agro » 29 may 2017

Producción: La soja arranca la semana en mínimos para los últimos 14 meses

Tras caer casi 3%, o 10 dólares, en una semana, la oleaginosa se ubica en u$s 340 la tonelada, en medio de temores por demanda más débil de China y alta oferta por súpercosechas


La soja atraviesa uno de los peores momentos en materia de precios en el mercado de Chicago, de la mano de la superproducción norteamericana y en Brasil, así como la buena cosecha en la Argentina.

En medio de temores a que China reduzca sus importaciones de oleaginosa, en particular desde EE.UU. tras el récord registraado en el primer cuatrimestre, la soja terminó en u$s 340,4 la tonelada el viernes, marcando un nuevo piso para los últimos 14 meses de operación. Así marcó un retroceso semanal de casi 3%, o una baja de 10 dólares por tonelada si se compara el último cierre con el del viernes 19 de mayo.

A la superoferta sojera que hay en el mundo, se sumó en los últimos diez días los coletazos de la crisis política en Brasil, que generó una fuerte devaluación del real. Esa depreciación de la moneda brasileña llevó a los productores de soja del gigante sudamericano a retomar con fuerza las ventas de su producción, tras más de dos meses de retener lo máximo posible a la espera de una mejora en los valores internacionales o los términos del tipo de cambio.

Brasil produjo 113 millones de toneladas de soja en la campaña que acaba de finalizar y gran parte de ese poroto, que se exporta sin procesar, era retenido por los productores que implantaron con un dólar en torno a 3,50 por real, y estaban vendiendo a menos de 3,10. El salto en el real tras el escándalo que tiene en jaque al presidente Michel Temer, mejoró la ecuación, y la competencia sudamericana para la soja de EE.UU. volvió a aparecer.

En el mercado local, en tanto, las últimas ruedas han sido con escasos negocios, ante las bajas externas, que llevan a la exportación e industria a rebajar la capacidad de pago. El viernes se pagó $ 3800 la tonelada de la oleaginosa disponible, $ 100 por debajo del miércoles. Los operadores estimaban que los negocios sigan siendo escasos en estos días.

El ritmo local de comercialización de soja también está lento y la mayoría de los negocios se hacen con valor a fijar. Hasta el miércoles 17, último dato disponible, había 9,8 millones de toneladas vendidas a precio, 17% de las 57,5 millones de toneladas de producción estimada.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias