jueves 23 de noviembre de 2017 - Edición Nº2006
Infonoroeste » Regionales » 31 may 2017

Martínez: "no hay que tener superávit en el banco y déficit en gestión"

“Más allá de lo legal, si vos tenés 63 millones de pesos en el banco ganando intereses y hay muchas necesidades en los vecinos es inmoral", justificó el edil meonista sobre la negativa a la rendición de cuentas 2016.


Claudio Martínez, presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, expuso los motivos de su espacio para rechazar la rendición de cuentas 2016 durante la sesión desarrollada en el mediodía de ayer e indicó que “tiene que ver con el uso que le dio el ejecutivo a la herramienta de gestión que se le dio el año pasado con el presupuesto”. En esa línea, hizo hincapié en la subejecución de partidas y explicó que “más allá de lo legal, si vos tenés 63 millones de pesos en el banco ganando intereses y hay muchas necesidades en los vecinos es inmoral, tiene que ver con lo ideológico, bienvenidas las obras y los recursos, pero que ejecuten las obras”.

A continuación, el edil dijo que “nosotros acompañamos el año pasado para darle la herramienta de gestión al ejecutivo, pero una vez ejecutado evaluamos el gasto de ese dinero y pudimos encontrar que no gastaron el dinero. Hubo un excedente de recursos de provincia y nación que hicieron un total de 63 millones de pesos que no gastaron, lo cual nos parece inmoral y eso no lo acompañamos”.

Entre los puntos salientes, Martínez relató que en la rendición 2016 figura el pago por la auditoria (de la gestión Mario Meoni que encargó Pablo Petrecca a poco tiempo de asumir sus funciones) “por el cual ya nos hemos presentado en la justicia porque fue un documento público adulterado en su momento, con lo cual se hace imposible acompañar algo de esas características al margen de los números relativamente prolijos que pudieran presentar”.

Por otro lado, uno de los hombres de confianza del Director del Banco Provincia, enfatizó que “en el concejo deliberante aprobamos un aumento de tasas del 30%”, e hizo un alto para reflexionar: “hay que pensar que el que hace el mayor esfuerzo por pagar son los jubilados, que lo primero que hacen es pagar sus tasas, que tienen una conducta intachable en ese sentido, y si le vas a pedir ese esfuerzo con la situación que están pasando no puede ser que después el municipio tenga 63 millones de pesos en plazo fijo y no ejecuta obras”.

Más adelante, en diálogo con “Amanece que no es poco” por LT 20 Radio Junín, Martínez ejemplificó: “así nos vamos a la plata que falta en seguridad que no ejecutaron, dejaron sin usar 11 millones y la policía local en vez de utilizar handdies para comunicarse lo hace mediante mensajes de whatsApp, cosa que parece bastante precaria para tener dinero disponible y dejarlo en el banco generando intereses”.

“También pasó con el fondo educativo con más de ocho millones de pesos guardados cuando hay escuelas haciendo rifas para poder comprar lo elemental para poder enseñar, o hasta papel higiénico”, indicó el presidente del bloque massista.

“Cuando tenés la plata en el banco y estas situaciones no están saldadas la verdad que se hace imposible acompañarlo, no porque sea ilegal, sino porque es inmoral y en esa inmoralidad no podemos estar del lado de aumentar las tasas y no prestar servicios”, insistió.

“No hay que tener un superávit en el banco y un déficit en la gestión, que es lo que nosotros vimos en esta rendición. Si hay un superávit financiero porque recibieron un excedente de dinero no podes dejar de notar que hay muchas necesidades”, arremetió en el mismo sentido.

“El estado no se puede pensar como una empresa, debería tener como premisa la prestación de servicios a la gente y eso no es así actualmente”, manifestó finalmente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias