viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 13 jun 2017

Inundaciones: Funcionario juninense informó que Mar Chiquita bajó 40 centímetros

Luego de varios días sin lluvias y con un pronóstico de invierno seco, el agua de las lagunas de Junín comienza a bajar. Esto se desprende de los controles diarios que se realizan desde el Gobierno municipal.



Desde la comuna del noroeste bonaerense informaron que el alivio al menos desde lo climatológico comenzó a llegar y que en paralelo se terminaron de hacer las contenciones y los terraplanes para evitar que el agua desborde en alguna otra oportunidad. Hasta el momento, se registran bajas en Gómez, Mar Chiquita y una menor cantidad de agua pasando por el canal que está frente a la avenida de Circunvalación.

Sobre este tema, el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, manifestó: “Tenemos una ventana de buen tiempo y ya el sistema viene bajando. Esperamos que siga así y que nos ayude este invierno seco a que el agua baje. La noticia importante de esto es que la cuenca aguas arriba de Mar Chiquita viene bajando e incluso esta laguna perdió 40 cm de altura, con lo cual hay muchas hectáreas que dejan de tener agua. Ya Gómez, que estuvo 15 días estable, da muestras de un nivel de 10 cm de bajante y el canal del río Salado que pasa frente a la ciudad, viene con un promedio de 5 cm de bajante. Y de la misma manera en Carpincho".

"Las noticias son alentadoras, aunque todavía el sistema está muy alto y comprometido, pero ya comenzamos a ver los primeros alivios. Somos optimistas, pero estamos atentos ya que lluvias importantes podrían complicar la situación. Ojalá que se cumpla lo del invierno seco porque ayudaría a que el agua siga bajando. El grueso de las defensas, 11 kilómetros a lo largo del río en distintos sectores, ya están terminados y ahora viene una máquina, enviada por provincia, haciendo la reafirmación y adecuación de las mismas. Luego vendrá una compactación para que las defensas queden en forma definitiva", dijo Balestrasse.

Además, el subsecretario agregó: “Es una tranquilidad para todos. Los eventos desde enero a abril fueron tremendos y fue como juntar lo que pasó allá por los años 2000 y 2001. Así y todo, el canal aliviador que tenemos, que larga más de 220 mts3 por segundo y que estaba preparado para menos, se comportó muy bien aunque hubo que hacer defensas para prevenir. La gente de Hidraúlica nos confirmó que si continúa esta ventana de buen tiempo hasta la primavera, el sistema va a bajar entre 60 cm y 1 metro. Y cuando ellos lo digan, se van a abrir las compuertas de Mar Chiquita para que evacúe esta laguna lo más rápido posible. Esto puede suceder dentro de un mes y llegar a una primavera, que pueda ser lluviosa, con el sistema lo más bajo posible. Se dice que puede llegar a estar como se encontraba los primeros días de enero".

"Y si llegamos a tener otra mala jugada del tiempo y el ciclo húmedo continúa, vamos a tener el sistema bajo para volver a afrontar el tema del agua. No queremos que haya inundaciones en ningún barrio y por tal motivo estamos haciendo todos los trabajos previos. Apostamos a que el pronóstico no se equivoque de estos meses secos, porque nos permitirá que el agua baje en todas las lagunas del Partido", finalizó Balestrasse.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias