viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 20 jun 2017

Barbieri pidió "ley federal del agua" y presupuesto para prevenir inundaciones

El Presidente de la Sociedad Rural de Junín, remarcó construir las obras hidráulicas que hacen falta, recordando que para la situaciones de crisis como las que se viven la nación solo destina 500 millones de pesos, "cuando al menos se deberían invertir 5000".


La dirigencia agraria juninense aunó su reclamo a los gobiernos nacionales y provinciales y se puso firme en el reclamo de acciones concretas del estado al considerar que se está ante un “desmanejo” del tema hídrico por parte de las provincias. “Se tiran el agua de una a otra sin ningún tipo de planificación”, lamentó Alejandro Barbieri, Presidente de la Sociedad Rural del distrito, quien remarcó la importancia de avanzar de una vez con la confección de una ley federal del agua para en primer término tener planificación y para que construir las obras hidráulicas que hacen falta en varios puntos del país, recordando que para la situaciones de crisis como las que se viven la nación solo destina 500 millones de pesos cuando al menos se deberían invertir 5000.

Tanto Barbieri, como Rosana Franco de la Federación Agraria local se molestaron porque “la provincia que aún no ha firmado la emergencia y desastre agropecuario, lo que hace que no pueda el banco provincia volcar fondos a los productores necesitados”.

En cuanto a lo planteado durante la asamblea realizada en Junín, el presidente de la rural adelantó que “a nivel nacional vamos a pedir la convocatoria de parte de las entidades madres a una asamblea porque el tema hídrico ya excede los límites provinciales, intervienen dos o tres provincias, entonces es nacional”. Y enfatizó: “queremos que el ejecutivo nacional otorgue créditos a largo plazo, a tasa subsidiada, para que los productores inundados”.

Por otra parte, Barbieri detalló que irán por “una ley federal de agua, porque vemos que el manejo provincial no funciona ya que una provincia tira el agua a la otra y nadie se hace cargo”, al tiempo que recordó: “en la provincia queremos que la gobernadora firme el decreto de emergencia y desastre para que miles de productores accedan a beneficios impositivos y financieros. Esto sabemos que significa resignar ingresos, pero esto es urgente, si necesitan dinero estos productores están un metro bajo el agua”.

Además, comentó que “fuera del tema hídirico pedimos dejar sin efecto el revalúo del campo cuando tenemos millones de hectáreas bajo el agua. Si bien se ha prorrogado a agosto, queremos que se suspenda definitivamente”. En ese sentido utilizó una ironía: “la gente va a pagar con pescado porque no tiene otra cosa”.

A continuación, Barbieri reclamó: “queremos integrar el comité de cuenca porque la regulación no lo permite y son las entidades las que deberían estar porque son las afectadas, más allá de lo político”. “Desde lo local vamos a hacer petitorios a distintos organismo al margen de la convocatoria nacional”, destacó.

SITUACIÓN EN JUNÍN

“Hoy 90.000 hectáreas están bajo el agua, un 40% del partido afectado. Vamos a entrar en la primavera lluviosa sin escurrimiento aguas abajo, para la zona de Chacabuco y Bragado, para que siga su curso. Agua arriba estamos tapados y abajo no”, se quejó el dirigente agrario.

Recordando las conclusiones de la asamblea de productores del fin de semana, indicó que hay pedidos al Comité de Cuenca, de obras de control a futuro, de la Subregión A-1. Sobre el particular también se hizo hincapié en solicitar la eliminación de las restricciones que existen aguas debajo de la Laguna El Carpincho para facilitar el escurrimiento de las aguas que sin regular llegan al sistema”

Otra conclusión de la reunión fue, detalló Barbieri, hacer público los datos de las cotas de las tres lagunas, Mar Chiquita, de Gómez y Carpincho. Que hay datos -señaló- pero no son públicos.

En tanto, relató que “queremos saber cuáles son los proyectos a futuro para la agenda de largo plazo en el control de inundaciones para dentro de uno o dos años se hagan las obras porque ahora no se puede”.

Más, adelante, Barbieri, al referirse al rol del municipio en esta coyuntura sostuvo que “desde lo impositivo nos ha acompañado con la prórroga de la red vial hasta agosto, han hecho obras de contención, pero no se avanza en el escurrimiento del agua que el municipio lo debería reclamar como presidente del comité de cuenca”.

RECLAMO URGENTE

Al finalizar un contacto radial con el programa “Melo y el Campo”, Barbieri insistió en que “tenemos solo 500 millones de pesos para todo el país en el fondo de emergencia para el agua y se necesita no menos de 5000 millones, es una vergüenza”.

.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias