jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 4 jul 2017

Docentes aceptan "en disconformidad" propuesta de la provincia

El Gobierno ofreció un incremento anual del 24%, que este año se elevaría al 27,4% al sumar otros montos no remunerativos.


Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se encaminan a cerrar el extenso conflicto salarial que mantienen con el Gobierno bonaerense, y aceptarán “en disconformidad” la suba del 24 por ciento ofrecida por el Ejecutivo el miércoles pasado.

Tras realizar consultas con sus afiliados, los gremios Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, que integran el Frente de Unidad Docente (FUD), consensuarán una respuesta unificada que será remitida formalmente a través de una carta al Ministerio de Trabajo bonaerense.

Fuentes gremiales anticiparon a DIB que los primeros resultados de las encuestas realizadas hoy anticipan una aceptación de la oferta. De esta manera, quedará atrás un conflicto de casi cinco meses de duración, período en el que se realizaron 18 días de paros y 14 reuniones paritarias.

En el último encuentro salarial, realizado el miércoles pasado, el Gobierno ofreció un incremento anual del 24%, que este año se elevaría al 27,4% al sumar otros montos no remunerativos. En concreto, el 24% se compone de un 21,5% en dos tramos más un 2,5% de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016. En tanto a esa cifra se suma un 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas (de 1.000 y 1.500 pesos) otorgadas a cuenta de futuros aumentos, y otra por material didáctico que consiste en 1.600 pesos por cargo (hasta dos) a percibir en dos cuotas.

En el Gobierno hay “optimismo” acerca de la decisión que podrían adoptar los gremios mañana. Los sindicatos, si bien confiaban hoy en que la propuesta iba a ser avalada por las bases, negociaban definir una aceptación “en disconformidad”, como una forma de expresar su rechazo a la marcha que tomó la negociación este año.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó este fin de semana que se está “más cerca” de cerrar el conflicto y atribuyó la mejora en la propuesta a que los gremios docentes se “mantuvieron firmes” en su reclamo de no firmar salarios “a la baja”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Díaz, anticipó a DIB que “la propuesta se va a aceptar masticando bronca, hay mucha decepción con el Gobierno”.

El gremialista de la CGT indicó que pese al eventual acuerdo “no hay nada para festejar”, y vaticinó que “en las elecciones el Gobierno bonaerense va a pagar caro este manoseo a los docentes”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias