viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 4 jul 2017

Gremios reconocen que “están cerca” de arreglar el conflicto docente

"Es probable que arreglemos", reconoció Baradel, líder del gremio SUTEBA. El conflicto docente lleva meses sin solución.


Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se encaminan a cerrar este martes el extenso conflicto salarial que mantienen con el Gobierno bonaerense, y aceptarán “en disconformidad” la suba ofrecida por el Ejecutivo.

En ese sentido, el secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, admitió este martes que "es probable" que acepten la oferta de incremento salarial que hizo el Gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada. No obstante, sostuvo que "falta la paritaria nacional" y pidió que "quede claro que había plata para mejorar la propuesta".

"Es probable que arreglemos", manifestó en declaraciones televisivas Baradel sobre la respuesta que debe dar el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, a la propuesta de aumento salarial definitivo que llega al 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

El líder de Suteba aclaró que igual esperarán a la "organización de los plenarios a partir de las consultas que se hicieron en las escuela" para tomar una decisión definitiva. Además, Baradel se refirió al reiterado conflicto por el manejo del ausentismos: "Lo que nos molesta es que una persona que se enferme o se pida licencia por estudio, sea castigada. Entendemos que el Estado tiene que ser más eficiente en el control, nosotros no abalamos los abusos".

Los seis gremios tendrán hoy plenarios para definir su posición antes de dar a conocer su posición final, que se espera para la tarde y que por los primeros sondeos se acercan al “sí”.

En el último encuentro salarial, realizado el miércoles pasado, el Gobierno ofreció un incremento anual del 24%, que este año se elevaría al 27,4% al sumar otros montos no remunerativos. En concreto, el 24% se compone de un 21,5% en dos tramos más un 2,5% de recupero de la pérdida del poder adquisitivo de 2016. En tanto a esa cifra se suma un 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas (de 1.000 y 1.500 pesos) otorgadas a cuenta de futuros aumentos, y otra por material didáctico que consiste en 1.600 pesos por cargo (hasta dos) a percibir en dos cuotas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias