sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 5 jul 2017

La zona sur de Trenque Lauquen se complica con la entrada de agua

El sur del distrito de Trenque Lauquen y el norte de Guaminí están sufriendo importantes problemas a partir de una alta presencia de agua tanto en las napas como en la superficie de algunos sectores


Así durante el día miércoles en la localidad de Garré, donde se registraron lluvias de entre 80 y 100 milímetros, hubo calles completamente inundadas y algunos vecinos no tuvieron la posibilidad de salir de sus casas fácilmente.

Se dispusieron bombas para evacuar el agua, pero la continuidad de las precipitaciones había complicado dicha tarea durante algunas horas.
De acuerdo a un informe del diario La Opinión, en la zona de 30 de Agosto también se hizo sentir la lluvia, aunque el milimetraje en este caso fue algo menor. De todas formas hay mucha preocupación, por un lado, por el futuro de los cultivos y, por otro, por el estado de los caminos.
Con todo esto, el dirigente ruralista Francisco Algiró señaló que en la zona de 30 de Agosto entre el lunes y la tarde del miércoles "habían llovido unos 40 milímetros, un poco más en algunos sectores, y un poco menos en otros, aunque llovió más para el lado de Garré y eso afecta mucho porque es todo presión de agua que se dirige a campos de 30 de Agosto".
"El agua viene para acá y eso lo estamos sintiendo en la parte sur, donde Vialidad está trabajando mucho. Pasa a ser grave la situación", apuntó, haciendo referencia más que nada al presente del sector del cuartel 14, en los límites con los partidos de Guaminí y Daireaux.
Según el productor, "se siente mucho la presión del agua en la napa, y cuando sucede esto lo normal es que el suelo no absorba y el agua quede bastante tiempo en la superficie". Hay suelos blandos y, si bien se levantó bastante, hay cultivos complicados, no tanto maíz, pero sí soja. Incluso se han encajado cosechadoras en lomas debido a que la napa está alta", detalló, agregando que también pueden verse zonas con lagunas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias