viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 6 jul 2017

Inundaciones: En Rivadavia tiran leche al no poder sacar la producción

Por los caminos en mal estado alertan que 30 de 40 tambos están en riesgo.


Por el avance de la inundación, que impide la salida de la producción por los caminos rurales, productores del partido de Rivadavia tuvieron que tirar ayer cientos de litros de leche, según relataron en Facebook.

"No nos quedó otra que tirar la leche, se los dedico a todos los políticos, no invirtieron en caminos", escribió en su cuenta de Facebook Germán Ameijeiras, productor. "Intentamos salir pero no pudimos. Estamos rodeados de agua, no hay salida", dijo en un mensaje a LA NACION Amadeo, hermano de Germán.

Según contó Amadeo Ameijeiras, que tiene un tambo que produce 9000 litros diarios y posee siete familias trabajando allí, con sueldos de $ 28.000 a 36.000 pesos para los tamberos encargados y de $ 25.000 a 30.000 pesos para sus colaboradores, de 8300 litros que había en el tanque tuvo que tirar 5000 litros para poder desencajar el acoplado con la carga.

"La verdad es que estamos en una situación complicadísima, hay mucha agua. Yo estoy aislado en el sur del partido", dijo el productor, que señaló que está ingresando agua de la zona de General Villegas. Se quejó de que la provincia "no hace nada" ante este panorama. "No aparece nadie", indicó. Ameijeiras no sabe cómo va a hacer para sacar hoy la producción del tambo.

Por su parte, Juan María Martínez, relató en Facebook: "Hace meses que venimos reunidos con las autoridades municipales, anticipando todo esto que sucede hoy, le brindamos todo el apoyo al municipio pero nos decían que tenían todo controlado. Hoy fue el primer día q tuvimos q tirar la leche después de buscar soluciones todo el día. Mañana veremos con que nos encontramos y para donde disparamos. Esta mezcla de angustia, impotencia y amargura es culpa de todos los políticos q nos rodean. Un abrazo de campaña a todos ellos!".

Según contó el productor Marcos Capelo, por las inundaciones en la zona hay 30 de 40 tambos que corren "grandes probabilidades de cierre o achique".

"Estamos como en General Villegas hace un año. Recibimos el agua de Villegas cuando cortaron las rutas (para obras de alcantarillado) y la provincia no hizo nada para evitar esto", señaló Capelo. El tambero dijo que, entre otras cosas, se necesita maquinaria pesada para obras que alivien la situación. "Tirar la leche es lo peor para un tambero, te destruye económicamente, pero más te pega en el ánimo y en las ganas de pelear para seguir", expresó.

Según el productor, por un camino que está cortado por el agua debe salir la leche de la mitad del partido. Rodeados por el agua, así es una tarea riesgosa sacar la producción. Para hoy en la zona está convocada una reunión de productores para analizar la situación.

Fuente: LA NACIÓN

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias