viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 11 jul 2017

Inundaciones: En Trenque Lauquen los sistemas de lagunas "al límite"

La situación hídrica volvió a llevar preocupación a los productores agropecuarios debido al desborde en algunos de los tramos del canal que une Cuero de Zorro con El Hinojo/Las Tunas


La situación hídrica volvió a llevar preocupación a los productores agropecuarios debido al desborde en algunos de los tramos del canal que une Cuero de Zorro con El Hinojo/Las Tunas. Al respecto el titular de la Dirección Vial Rural, Alberto Rodríguez Mera, explicó que ayer se trabajó en el “rellenado” de los bordes en los sectores del canal donde se producían las “pérdidas”, remarcando que “lo que se produjo fue una especie de rebalse porque el canal está trabajando al máximo”.

En este sentido aclaró que no se trató de una filtración, algo que sin lugar a dudas traería consecuencias más graves para los caminos y campos de la zona. Por otra parte informó que en los últimos días se registró una baja en el nivel de agua a la altura de la ruta 70 (América) por lo cual se espera que el nivel del canal que une Cuero de Zorro y El Hinojo Las Tunas no continúe subiendo.

Según publica el diario local "La Opinión", Rodríguez Mera dijo que en algunos tramos del canal que une Cuero de Zorro y el Hinojo Las Tunas se produjo una especie de rebalse debido a que el mismo se encuentra trabajando “al límite” por el importante caudal de agua que continúa ingresando al distrito.

El funcionario señaló además que por este motivo “se produjo una especie de rebalse porque en algunos tramos del canal le faltaba un poco de tierra del costado”.

Y agregó que “el jueves se nos dio aviso de esta situación y cuando fuimos al lugar lo que se detectó es que el canal está muy alto y se encuentra trabajando al máximo, pero no se trata de una filtración que sería algo más complicado sino que en algunas partes el agua, al estar a tope e se escurría por los bordes”.

TRABAJOS

Con respecto a los trabajos realizados Rodríguez Mera indicó que “lo que se hizo fue rellenar con tierra esos bordes en los tramos donde se generaba esa especie de rebalse. Es un tramo de aproximadamente 500 metros”.

Sin embargo el funcionario resaltó que “es un trabajo que ya se ha hecho en otras oportunidades. Y (el jueves) cuando tomamos nota de esta situación inmediatamente se dispuso que el viernes a primera hora se comenzaría a trabajar con la retroexcavadora para solucionar este inconveniente que es lo que finalmente se hizo”.

Por otra parte reiteró que “el punto más importante es que no se trató de filtraciones sino del desborde por algunas imperfecciones que existían en el borde del canal que está trabajando al máximo”.

EN BAJA

Sobre que podría suceder si el caudal de agua que transporta el canal continúa subiendo, Rodríguez Mera sostuvo que “la circunstancia sobre la que trabajamos nosotros fue con el canal a tope y se aplicó la solución requerida. Después no sabemos qué puede pasar si el agua continúa subiendo. Obviamente todos los canales tienen un límite pero actualmente la circunstancia fue la mencionada”. Por otra parte aseguró que “la buena noticia es que el agua en la ruta 70 (América) ha bajado alrededor de medio metro por lo que nos alienta a pensar que si no se registran lluvias fuertes el nivel de agua en los canales no va a aumentar”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias