jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 17 jul 2017

Reynoso confirmó la defensa de América “está por desbordar”

“La situación no es mejor que en los últimos dos meses. Estamos trabajando todos los días, sigue pasando agua y se siguen deteriorando todos los campos”, explicó el intendente del partido de Rivadavia.


El distrito de Rivadavia tiene afectado el 40 por ciento de su territorio por las inundaciones en el oeste bonaerense y como consecuencia del estado de los caminos los tamberos deben descartar leche.

Un total de 130 mil hectáreas se encuentran afectadas por los excesos hídricos en Rivadavia. La situación complica fuertemente a 14 tambos que se encuentran en la zona rural del paraje Villa Sena.

“Hasta hace dos días se podía pasar con tractores por el lado de Trenque Lauquen (al sur del partido) y algunos hacían una vuelta 60 kilómetros para sacar la leche”, le contó a DIB el intendente local Javier Reynoso, aunque aseguró que “ahora ya no queda mucho” y los camiones “se encajan y tienen que tirar la leche”.

Según detalló el jefe comunal, la zona de Villa Sena produce alrededor de 80 mil litros diarios de leche, aunque ahora los tambos debieron bajar su elaboración porque no pueden transportarla debido al estado de los caminos. “Cuando (los camiones) se quedan encachados tienen que tirarla porque no hay forma de sacar el carro lleno”, explicó.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural local, Leandro Toribio, se refirió al caso de un tambo en particular que tuvo que desechar 21 mil litros de leche “al no haber caminos”. “Hay gente que anda en canoa. La situación se va a tornar angustiante”, advirtió el referente rural entrevistado por la señal Todo Noticias.

Ciudad cabecera, complicada

La situación hídrica de Rivadavia se complejizo tras los cortes realizados por el Gobierno provincial en las rutas 33, 188 y 226, con el objetivo de descomprimir el agua que afectaba a General Villegas.

“Entra agua de Villegas por tres o cuatro cuencas y también ha crecido un poco por lo que entra del rio Quinto, de La Pampa”, le explicó el intendente a esta agencia, quien aseguró que en los ingresos no se han registrado “bajas considerables”.

En este sentido, Reynoso advirtió que la defensa que protege a América (la ciudad cabecera) sobre la ruta 70 “está a unos 50 centímetros de desbordar”. “La situación no es mejor que en los últimos dos meses. Estamos trabajando todos los días, sigue pasando agua y se siguen deteriorando todos los campos”, explicó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias