viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 jul 2017

En el año electoral, Nación le duplicó a Vidal los fondos para obras

En una fuerte apuesta al denominado “voto asfalto”, la Nación giró hasta mayo de este año 9.951 millones bajo dos formatos: la inversión real directa (obras realizadas por el Gobierno nacional) y las transferencias de capital (giros de dinero a las provincias para que encaren proyectos propios).


La provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de Estados beneficiados con el envío de fondos nacionales para la realización de obras públicas: en los primeros cinco meses de 2017 recibió casi 10 mil millones de pesos, el doble que en igual período del año pasado y que lo recibido hasta ahora por Capital Federal, el segundo distrito en la lista.

En una fuerte apuesta al denominado “voto asfalto”, la Nación giró hasta mayo de este año 9.951 millones bajo dos formatos: la inversión real directa (obras realizadas por el Gobierno nacional) y las transferencias de capital (giros de dinero a las provincias para que encaren proyectos propios).

En el mismo período del año pasado había girado a Buenos Aires 4.900 millones, un 50% menos. Este número representa la quinta parte del total de transferencias hechas por el Estado nacional a las provincias (52.271 millones) y duplica el nivel de inversión en Capital Federal, que con 4.582 millones quedó en segundo lugar del ranking.

Los números surgen de un análisis desarrollado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) sobre la ejecución presupuestaria del Gobierno nacional, según publicó Diario Extra que edita la agencia DIB. El estudio advierte además un fuerte incremento de los fondos destinados al área de obras públicas (un 69% respecto a 2016) y sobre la “velocidad” de este tipo de erogaciones. Es decir, destaca un buen nivel de ejecución de los gastos presupuestados en un área donde usualmente ocurre lo contrario.

El fenómeno encuentra explicación en la intención del oficialismo de acelerar el ritmo de las tareas en los diferentes distritos con el objetivo de mostrar obras públicas terminadas y en marcha, en el marco de una campaña electoral que busca centrarse en la “gestión”. No casualmente la mayoría de las recorridas de campaña de los precandidatos de Cambiemos tienen lugar en lugares donde se realizan obras públicas.

Entre las transferencias de capital realizadas a las provincias, el informe destaca al Fondo Federal Solidario (constituido por un porcentaje de las retenciones a la soja); inversiones en vivienda y desarrollo urbano por 5.300 millones de pesos; obras de vialidad por 2.500 millones; y trabajos hídricos por unos 1.900 millones.

En cuanto a las provincias que más recursos sumaron en comparación con 2016, se cuentan, en términos porcentuales, Jujuy (+122%), Buenos Aires (+101%), Santa Cruz (+96%), Chubut (+92%), la Ciudad de Buenos Aires (+92%), Tucumán (+90%) y La Rioja (+85%).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias