viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 26 jul 2017

La zona norte de Trenque Lauquen es la más complicada por el agua

“Tenemos una enorme cantidad de agua que va escurriendo por bajos y ha llenado todos los reservorios, como Cuero de Zorro e Hinojo Las Tunas, mientras que los canales de conducción están desbordados”, detalló el intendente Miguel Fernández.


El intendente de Trenque Lauquen, Carlos Fernández, señaló que la zona más complicada se encuentra al norte de su distrito, en proximidad con Rivadavia, más precisamente en Colonia Martín Fierro, aunque recibe también una gran masa hídrica desde Pellegrini y por el sur.

“Tenemos una enorme cantidad de agua que va escurriendo por bajos y ha llenado todos los reservorios, como Cuero de Zorro e Hinojo Las Tunas, mientras que los canales de conducción están desbordados”, detalló.

Por último, también se encuentra realizando un trabajo de defensa en la localidad de Garré, al límite con Guaminí.

La situación de la cuenca de las Lagunas Encadenadas del Oeste (a la que pertenece este último distrito) “se encuentra monitoreada de manera constante, porque si bien está estable tiene un nivel de agua muy alto”. Así lo señaló a DIB el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, quien aseguró que “en los últimos 5 años llovió un 60 por ciento más de lo normal en la región”.

“Esperemos llegar a tiempo con algunas obras para tener en condiciones los canales de desvío de agua que protegen a las ciudades de cara a la primavera, cuando empieza el periodo más lluvioso”, señaló Hirtz. “Estamos en constante comunicación entre los intendentes de la cuenca. Las obras están en ejecución y van a traer tranquilidad, pero somos conscientes que van a llevar tiempo”, finalizó.

En tanto, Bolívar, más hacia el centro de la provincia, también sufre las consecuencias del agua al recibir una gran masa hídrica de Daireaux, Guaminí y Henderson. Mientras que en esta última comuna, con 160 mil hectáreas productivas, "hasta 45 mil están bajo agua", según dijo en recientes declaraciones el coordinador de la Comisión de Emergencia de CRA, Pablo Ginestet.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias