jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 1 ago 2017

Intendente de Guaminí pronostica "una temporada difícil" por la crisis hídrica

Aseguró que ese problema lo “desvela” a él y a sus pares de los distritos vecinos que integran el Comité del sistema de lagunas Encadenadas del Oeste, que se encuentra colapsado por el agua.


El intendente de Guaminí, Néstor Álvarez, pronosticó “una temporada difícil” por la crisis hídrica de la región y aseguró que ese problema lo “desvela” a él y a sus pares de los distritos vecinos que integran el Comité del sistema de lagunas Encadenadas del Oeste, que se encuentra colapsado por el agua.

“En los primeros cinco meses del año se completó la media anual de lluvias, que es de 900 milímetros. Hoy estamos al 115% o 120% de la media anual, lo que nos obliga a destinar equipos, personal, recursos y gestiones a resolver todos los problemas que genera el exceso de agua”, lamentó el jefe comunal en diálogo con el diario bahiense La Nueva.

Sobre las obras hídricas señaló que si bien están en marcha, llevarán mucho tiempo. “La obra madre, que es la reconstrucción del Partidor de Piñeyro, está a punto de arrancar. Esta es la obra clave, porque nos va a permitir controlar el principal ingreso de agua al sistema, que es el que se da desde las sierras".

Asimismo, se mostró preocupado por los canales clandestinos que existen en los campos de la zona. “Si además logramos la clausura de los canales (clandestinos) que hay en Suárez, el sistema será mucho más estable”. Y añadió: “Logramos el compromiso del subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa, de que va a tomar cartas en el asunto si acercábamos pruebas de que existen. Desde esta semana estamos sobrevolando la zona cercana al río Sauce Corto con gente de Adolfo Alsina”.

Álvarez señaló además que en esta etapa del año “el suelo no absorbe nada y venimos con muchos días nublados. Creo que la situación podría cambiar cuando lleguen los días largos y soleados de septiembre u octubre. Sobre todo, si se confirma que las lluvias de primavera van a estar dentro de lo normal”.

"Las lagunas están al límite, y hemos pedido una serie de medidas a la Provincia para aliviarlas. La principal es que se ponga a punto el sistema de compuertas y bombas que hay en la ruta 65, entre Laguna Alsina y Cochicó. Para esto es clave la declaración del distrito en estado de emergencia hídrica a nivel provincial; le va a permitir a la Provincia hacer trabajos por hasta 1,5 millones de pesos sin licitar”, indicó.

“También hay obras de defensa que no tienen que ver con Las Encadenadas y que deben hacerse ya. Hoy está llegando agua al distrito desde el oeste, lo que afecta a Garré y Bonifacio. Allí las napas están muy altas”, agregó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias