viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 7 ago 2017

Encuesta ratifica posible triunfo de Cambiemos en Junín el domingo

Un sondeo de la consultora local Expert Com realizada entre los días 1 y 5 de agosto, sobre una base total de 1.239 personas, indica que en la categoría Senadores Nacionales Esteban Bullrich obtendría el 44% de los votos, mientras que Juan Tolosa Rossini alcanzaría el 39% para concejal.



Expertcom Argentina divulgó los resultados de su segunda encuesta de opinión pública que monitorea la evolución de la intención de voto de los juninenses de cara a las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a realizarse este domingo 13 de agosto.

Esta vez, el sondeo de la consultora local se realizó entre los días 1 y 5 de agosto del corriente sobre una base total de 1.239 personas divididas en dos bloques: 602 vecinos manifestaron intención de voto para senadores nacionales, y otros 637 para concejales municipales.

En lo referido a senadores nacionales, los guarismos favorecen de manera clara al candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, quien estaría acaparando el 44% de las voluntades en la ciudad, es decir, aumentaría su intención de voto en 4 puntos porcentuales con respecto al mes pasado cuando ya lideraba con amplitud. Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner marcha segunda (26%), creciendo 3% en relación a la última medición. Tercero se ubica Sergio Massa (9%) perdiendo 2 puntos, mientras que Florencio Randazzo cosecharía el 7% de los sufragios, y un 3% optaría por otros candidatos.

En el actual escenario se advierte una disminución de la proporción de ‘indecisos’, que pasa del 12% en julio al 7% en agosto. Asimismo, un 4% votaría en blanco o anularía su voto.

JUNÍN EN LÍNEA CON LA TENDENCIA NACIONAL

Las primarias que definen cargos municipales en Junín también marcan un liderazgo contundente del oficialismo: el pre-candidato a concejal Juan Carlos Tolosa Rossini encabeza las preferencias en la ciudad con un 39% de intención de voto. Esto supone un incremento de 12 puntos porcentuales en relación a julio, posiblemente traccionado por el efecto ‘Cambiemos’ en la medición actual, pues cabe aclarar que el mes pasado Expertcom Argentina indagó únicamente por nombres de pre-candidatos (sin incluir las fuerzas políticas correspondientes), mientras que el sondeo de agosto sí incluyó las agrupaciones. En ese contexto, se aprecia claramente que al exponer el sello ‘Cambiemos’, el nivel de indecisos cae de manera abrupta del 15% al 9% -al igual que la mención de ‘otros candidatos’, que pasa del 14% al 8%-, y en ambos casos parece operar una migración casi exclusiva hacia al edil oficialista.

Por su parte, en tanto, el resto de los pre-candidatos no muestran cambios significativos contra la medición pasada: Unidad Ciudadana conserva el segundo lugar de la mano de Maia Leiva (22% en cada sondeo), y tercero aparece Patricio Fay, pre-candidato por 1 País, con 11% de intención de voto (vs 10% en julio).

Más atrás se ubican, sin variaciones, Daniel Guidice y Oscar Farías por ‘Cumplir’ (fuerza política liderada por Florencio Randazzo), con 4% y 3% respectivamente.

Finalmente, resulta relevante subrayar el hecho de que aún persiste un núcleo cercano al 10% de personas que aún no definen su voto, tanto en la contiendo para senadores como para concejales. En un contexto como el descrito, esto podría dar lugar a ‘sorpresas’ de último momento, especialmente entre fuerzas que pugnan por el tercer lugar.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias