miércoles 13 de diciembre de 2017 - Edición Nº2026
Infonoroeste » Regionales » 11 ago 2017

UCR: la Justicia habilitó internas a "rebeldes", pero solo se presentarán en Azul

Celina Sburlatti, una de las impulsoras de la denuncia y precandidata en Bragado, señaló que todos esos espacios desistieron de presentarse por la falta de tiempo para desarrollar la campaña, aunque se mostró satisfecha por haber obtenido un fallo que “sentará jurisprudencia” para conflictos similares en el futuro.


La Justicia habilitó al radicalismo de Azul a competir en las PASO del domingo, luego de que un sector de la UCR bonaerense realizara una serie de presentaciones judiciales tras la impugnación de varias listas de ese partido en la provincia de Buenos Aires.

La decisión fue tomada por la Suprema Corte bonaerense, que aceptó el reclamo de la lista encabezada por Luciano Lafosse, de la UCR, y lo habilitó para competir en las internas de Cambiemos contra el candidato oficial, Marcos Turrón, aunque solo con boleta corta.

Desde el sector rebelde del radicalismo aseguraron que el fallo del máximo tribunal sentó jurisprudencia para habilitar a otras ocho listas de la UCR que habían planteado reclamos similares, denunciando la “proscripción” de sus candidatos.

Sin embargo, Celina Sburlatti, una de las impulsoras de la denuncia y precandidata en Bragado, señaló a DIB que todos esos espacios desistieron de presentarse por la falta de tiempo para desarrollar la campaña, aunque se mostró satisfecha por haber obtenido un fallo que “sentará jurisprudencia” para conflictos similares en el futuro.

Quienes sí se presentarán el domingo son los radicales azuleños, que señalaron mediante un comunicado que “a pesar del poco tiempo restante hemos decidido dar batalla”. En ese caso, solamente tendrán a disposición la boleta corta, es decir, la de candidatos a concejales.

El representante legal de este sector de la UCR, Roberto Leonis, aseguró no obstante que los candidatos de Azul “no llegarán en igualdad de condiciones”, al tiempo que denunció las “claras medidas dilatorias” para evitar dirimir internas.

Asimismo, ratificó las intenciones de no acompañar a Cambiemos si no logran participar de las PASO. “En política poner la otra mejilla no da resultado porque recibís un cachetazo fuerte. No se puede pretender que quienes han sido coartados de la posibilidad de participar, acompañen después a los responsables de la proscripción”, finalizó.

Como informó DIB oportunamente, son unas 15 las listas impugnadas por la justicia electoral partidaria o a las que se les otorgó “boleta corta”, lo que implica la imposibilidad llevar a los candidatos seccionales y nacionales por competir sin la anuencia oficial.

En tanto, los casos judicializados son los de Moreno, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza, Villarino, La Matanza, Quilmes, Bragado y Azul. A todos la Junta Electoral los había habilitado a competir en una primera instancia, pero la junta partidaria apeló la medida y ese mismo organismo le dio la razón.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias