jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 11 ago 2017

PASO 2017 en la provincia: qué se elige, cuándo y dónde votar

Se desarrollarán 225 internas en 98 distritos y en las ocho secciones electorales, un verdadero “aluvión” de candidaturas que en algunas localidades generará dolores de cabeza a los electores, que se encontrarán con hasta 30 boletas en el cuarto oscuro.


El próximo domingo y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011. La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

El domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, ese día quedará determinado el ganador.

Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. En lo que respecta al territorio bonaerense, se elegirán 35.

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renueva por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gané y uno al que salga en el segundo lugar, y Buenos Aires tiene allí la madre de las batallas con el enfrentamiento de Cristina Fernández, Esteban Bullrich y Sergio Massa, ente otros.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, sólo habrá internas en el Partido Federal con cuatro listas, el Partido del Campo con tres, y la Alianza Frente Patriota, que lleva a Alejandro Biondini como candidato, con seis nóminas. Luego, obviamente, habrá internas locales en territorio bonaerense. Aquí se desarrollarán 225 internas en 98 distritos y en las ocho secciones electorales, un verdadero “aluvión” de candidaturas que en algunas localidades generará dolores de cabeza a los electores, que se encontrarán con hasta 30 boletas en el cuarto oscuro.

En tanto, para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar. Y a diferencia de lo ocurrido en elecciones pasadas, las casi 100.000 autoridades de mesa cobrarán el pago de $1.050 al mes siguiente de realizada la elección dividido en dos cuotas (septiembre y noviembre).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias