Infonoroeste
www.infonoroeste.com.ar
martes 22 de agosto de 2017 - Edición Nº1913
Regionales

¿Dónde voto? Las respuestas a las dudas más comunes el día de las elecciones

13 ago - Quienes están habilitandos a votar son los argentinos desde los 16 años y los ciudadanos naturalizados desde los 18 años que no estén inhabilitados. Los procesados con prisión preventiva y los argentinos que vivan en el exterior y estén inscriptos en los padrones también podrán emitir su voto.

En cada elección surgen cientos de dudas respecto del procedimiento, los lugares de votación, los documentos habilitados para sufragar, e incluso la justificación de la imposibilidad de participar en los comicios para evitar multas.

* ¿Quiénes están habilitados para votar?

Los argentinos desde los 16 años y los ciudadanos naturalizados desde los 18 años que no estén inhabilitados. Los procesados con prisión preventiva y los argentinos que vivan en el exterior y estén inscriptos en los padrones también podrán emitir su voto.

* ¿Quiénes no están obligados a votar?

Los jóvenes entre 16 y 18 años y las personas mayores de 70 años (en ambos casos es opcional). También las personas que el día de la elección se encuentren a más de 500 km del lugar de votación y se justifiquen ante la autoridad policial más cercana.

* ¿Cómo justificar la ausencia?

Los ciudadanos que tengan una justificación para no emitir su voto podrán asistir a la comisaría más cercana y obtener la constancia de “no voto”. Para estas elecciones también se habilitará un sitio web durante los 60 días posteriores a los comicios. Quienes no completen el trámite deberán pagar una multa de 50 pesos.

* ¿Cómo saber el lugar de votación?

En cada elección, con el crecimiento del padrón electoral se producen corrimientos que provocan cambios en los lugares de votación de algunas personas. Para saber el sitio exacto se puede ingresar al sitio web padron.gov.ar. Las autoridades recomiendan recordar tanto la mesa como el número de orden dentro del padrón para agilizar el trámite.

* ¿Qué documentos están habilitados para votar?

Los documentos permitidos para poder presentar en los comicios de este domingo son la libreta cívica (LC), la libreta de enrolamiento (LE), el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta en cualquiera de sus dos versiones, aún cuando contenga la leyenda “No válido para votar”. Sin embargo, la versión debe coincidir con la que figura en el padrón o ser posterior.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias