jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 14 ago 2017

Cómoda ventaja de Cambiemos en las secciones

El oficialismo obtuvo una victoria abultada en siete de las ocho secciones electorales, lo que lo dejaría, si el resultado se repitiera en octubre, con la mitad de las 69 bancas en juego y en una muy buena posición en la Legislatura.


De acuerdo a los resultados parciales, Cambiemos se impone en todas las secciones electorales a excepción de la Tercera, donde queda segundo detrás de los candidatos de Unidad Ciudadana, mientras que 1País aparece en el tercer puesto en todos los distritos.

Con este panorama, la Gobernadora María Eugenia Vidal recibe un espaldarazo importante de cara a la segunda mitad de su mandato: si estos resultados se repitieran en octubre obtendría quórum propio en el Senado, y quedaría a un puñado de bancas en Diputados.

Pasadas la 1 de la madrugada y con un promedio de escrutinio cercano al 90% de las mesas, en la Primera sección (Conurbano norte, elige 8 senadores) Cambiemos, que lleva como candidato a Gavino Tapia (funcionario de Vicente López) se imponía con el 34% de los votos, frente al 31,6% de Unidad Ciudadana, lista encabezada por Gustavo Soos (secretario de Desarrollo Social de Merlo). En tercer lugar aparece 1País (Sebastián Galmarini) con el 16% de los sufragios.

En la Tercera sección (sur y oeste del Conurbano, elige 18 diputados), como en las categorías nacionales, el kirchnerismo se imponía por un amplio margen. La lista que encabeza María Laura Ramírez (funcionaria de La Matanza) obtenía el 39,1% del total de sufragios, contra el 28,3% de Cambiemos, que lleva al Jefe de Gabinete de Lanús, Adrián Urreli, en el primer lugar de la grilla. 1País, con el actual senador Jorge D’Onofrio como primer postulante, se quedaba con el 13,6%.

En el interior

En las secciones del interior bonaerense Cambiemos resultó amplio ganador, relegando al segundo lugar a Unidad Ciudadana y a 1País a un cómodo tercer puesto. En este escenario, el denominado “voto rural”, que en 2015 hizo la diferencia para que Vidal sea electa gobernadora, derrotando a Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria.

En la Segunda sección (norte bonaerense, elige 11 diputados), Cambiemos, que llevaba como primer candidato a Santiago Passaglia (hijo de Ismael Passaglia), se imponía con el 38,6% de los votos. En segundo lugar, muy lejos, aparece Unidad Ciudadana (que tenía como cabeza de lista a Mariano Pinedo, concejal de San Antonio de Areco y hermano del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo), con el 26,7% de los votos. Tercero, nuevamente, se ubica 1País (encabeza el diputado Lisandro Bonelli), con el 14,8%.

En la Cuarta sección (oeste de la provincia, elige 7 senadores), Cambiemos, que lleva como primer candidato a Juan Fiorini, funcionario de Junín, se impone con el 40,5% de los sufragios, con casi la totalidad de las mesas escrutadas. Unidad Ciudadana (lleva al exintendente de Bragado, Aldo San Pedro) quedó en el segundo lugar con el 22,5%, mientras que 1País (encabezada por el exintendente de Junín, Mario Meoni, aparece tercero con el 15%.

En la Quinta sección (Costa bonaerense, elige 5 senadores), el oficialismo también cosechaba una victoria contundente. La lista encabezada por el periodista Franco Bagnato se lleva el 43,6% de los sufragios, mientras que Unidad Ciudadana (encabeza el senador Gervasio Bozzano) cosecha el 23,7%, y 1País (que lleva al exciclista Juan Curuchet) tiene el 14%.

En la Sexta sección (sudoeste provincial, elige 11 diputados), Cambiemos duplica al kirchnerismo. La lista oficial, que lleva en primer lugar a Santiago Nardelli, obtiene el 43,4% de los sufragios, mientras que Unidad Ciudadana (que lleva al histórico Carlos “Cuto” Moreno) se queda con el 21,4%. 1País, encabezado por el diputado Pablo Garate, cosecha el 13% de los votos.

En la Séptima (región centro, elige 3 senadores) el oficialismo, con el intendente de General Alvear, Alejandro Celillo, se imponía con el 41,2% frente al 24,1% que saca Unidad Ciudadana, con Javier Capuana como postulante en primer lugar. 1País, que llevaba a Omar Duclós en primer término, obtenía el 15,7%.

Finalmente, en la Octava sección (región capital), la lista de Cambiemos, encabezada por Carolina Píparo, se impone con el 39,9% de los votos, mientras que Unidad Ciudadana, que lleva a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, como cabeza de lista, obtiene el 24,1%. 1País, que encabeza con José Arteaga, cerraba con el 14,1% de los votos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias