sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 20 ago 2017

Petrecca con el campo: "El diálogo nos permite avanzar"

El intendente juninense realizó su mensaje en la inauguración de la ExpoJunín 2017. Reconoció que "falta mucho" aunque defendió la gestión local, nacional y provincial de Cambiemos agregando que "se ha hecho mucho. Saldremos adelante si trabajamos juntos".


Este domingo se llevó a cabo el tradicional acto de inauguración oficial de la muestra agropecuaria, industrial y comercial de nuestra ciudad que organiza la Sociedad Rural. El intendente de Junín Pablo Petrecca, comenzó su discurso expresando su alegría "por poder compartir una nueva edición de esta muestra, una de las más importantes del país, con toda la familia del campo. Esta exposición nos muestra el gran potencial que tenemos en nuestra región. Quiero felicitarlos porque a pesar de las dificultades, de las inclemencias del tiempo, de las inundaciones que en nuestra zona afectaron muchísimo a nuestros productores, salen adelante y día a día nos demuestran que sí se puede, logrando cosechas récord en maíz y trigo. 137 millones de toneladas en todo el país a pesar de tener emergencia en 18 provincias".

"Esto se logra primero por el esfuerzo, la constancia, las inversiones y la confianza de cada uno de nuestros productores. También por el valor de la palabra, porque hubo un presidente que dijo, prometió y cumplió, eliminando las retenciones, el cepo cambiario, y dando libertad comercial. Esta cosecha récord no solo benefició al campo, benefició a todo el país, como lo marcan las grandes ventas en maquinarias agrícolas, insumos agropecuarios, y la gran motorización que tuvo la economía", agregó.

El Jefe del Gobierno de Junín, y en alusión a nuestra ciudad, dijo que "estos números tuvieron un gran impacto en nuestra economía", y remarcó que "apenas asumimos, lo primero que recuperamos fue el diálogo con los productores, herramienta fundamental para la ciudadanía. Es un diálogo permanente y constante, donde semanalmente nos reunimos para evaluar la gestión. También hemos recuperado y puesto en marcha la Agencia de Desarrollo, donde todas las instituciones vinculadas a la producción participan para planificar el desarrollo productivo de la ciudad".

"También trabajamos permanentemente, con otras entidades, en las capacitación de los productores. Hemos suscripto convenios para impulsar planes de agro negocios y emprendimientos para potenciar a los productores que quieren agregarle valor a la producción primaria. Este diálogo permanente nos permitió hacer correcciones en materia de seguridad rural, realizando fuertes inversiones para que las patrullas rurales cuenten con todas las herramientas para circular por los campos. También, y cuando nadie hablaba del agua, pusimos en marcha el Comité de Cuenca, sabiendo que aún hay mucho por hacer, pero sabemos que vamos por el camino correcto para dar respuestas a los productores agropecuarios", detalló Pablo Petrecca.

El intendente continuó remarcando las acciones llevadas acabo por su gestión en favor del campo y en ese marcó mencionó la inversión en maquinarias viales, recordando que "año pasado se había comprometido a incorporar nuevas motoniveladoras y que hoy el municipio ya adquirió cuatro maquinas que ya están trabajando en los caminos rurales. Esto significó una inversión de más de 12 millones de pesos. Además de eso, permanentemente alquilamos más maquinas que nos permiten hoy tener cuatro equipos trabajando en los distintos cuarteles, reparando caminos, limpiando canales y realizando obras de alcantarillados".

Petrecca dijo que "todas estas tareas se hacen en conjunto, porque el diálogo nos permite avanzar, como lo hacemos con la comisión de caminos de la sociedad rural. Lamentablemente hemos pasado situaciones muy complejas en materia climática, y fue a través del diálogo que pudimos llevar a cabo y consensuar distintas acciones con el fin de paliar la situación y evitar más complicaciones. Este intendente ha sido el único que se puso en contra de que Santa Fe enviará más agua a nuestra región y hoy es una posibilidad concreta de que el gobierno de esa provincia esta evaluando derivar el agua de la Picasa hacia el Río Paraná, también estamos avanzando en la concreción de las obras que quedan pendientes en la cuenca del Salado y, en ese marco, vamos a estar proponiendo la puesta en marcha de la comisión asesora del comité de cuenca para que los productores sean parte de las decisiones".

Por último, Pablo Petrecca remarcó: "Se que falta mucho, pero también hay que decir que se ha hecho mucho. En diciembre de 2015 se inició un camino, saldremos adelante si trabajamos juntos, si todos nos ponemos al hombro esta Argentina tan productiva que tenemos, seguiremos trabajando con diálogo, sin ponerle el pie encima al productor como ya pasó, para construir la Argentina que queremos, por eso les pido a todos los productores que sigan confiando para seguir juntos".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias