domingo 22 de octubre de 2017 - Edición Nº1974
Infonoroeste » Producción y agro » 30 ago 2017

Advierten pérdidas de producción tambera por los caminos rurales anegados

Desde la Asociación Rural de Henderson aclararon que, de continuar las lluvias, empeorará toda la producción en los campos


Por:
Redacción

Con un panorama poco alentador en el sector agropecuario a raíz de las reiteradas lluvias que complicaron el trabajo de los productores, desde ambas entidades rurales de la sección coincidieron que la producción caerá de manera significativa. Hay más de 4,5 millones de hectáreas inundadas.

Respecto a la situación en los tambos, un trabajo realizado por Carbap –al que accedió la agencia Dib- advierte que el 67 por ciento de las vacas en ordeñe se encuentra en las zonas afectadas de la provincia, al tiempo que da cuenta de “una red vial totalmente colapsada” con más de 15 mil kilómetros de caminos, cortados o intransitables”, que impide ingresar a los campos y sacar las producciones.

Cabe recordar que el mes pasado, productores lácteos del distrito de Rivadavia tuvieron que tirar miles de litros de leche en mal estado por esa causa.

De cara al futuro, Pablo Ginestet presidente de la Asociación Rural de Henderson evaluó: “Hay mayor expectativa en la cuenca baja del salado, debido a que tiene muchos desagües naturales, canales, ríos y arroyos, que van a sacar el agua más rápido por su cercanía con el mar. Se estima que esa zona va a mejorar más rápido que el oeste de la provincia y La Pampa, donde no hay una hidrografía natural, el agua se va sólo por evaporación o por el consumo de los cultivos, pero habrá que ver cuánto llueve y si se puede sembrar”.

En cuanto al ganado, Ginestet, adelantó que “no sólo van a ser pérdidas en cuento a cantidad de cabezas, probablemente tengamos terneros de menor peso cuando sean los destetes”. “Y no sólo eso, las vacas entran en servicio dentro de dos a cuatro meses. Y si el panorama no cambia, el porcentaje de preñez va a caer, van a nacer menos animales el año que viene y serán muchos menos los disponibles a la venta en 2019”, agregó el productor, especialista en tecnologías de drones e imágenes satelitales, a partir de los cuales se realizó el informe.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias