martes 04 de agosto de 2020 - Edición Nº2991
Infonoroeste » Regionales » 31 ago 2017

Traslado de Internos Penitenciarios

El juez Ortíz justificó la medida que dictó la Cámara de Apelaciones

Un fallo judicial instó al gobierno de Vidal a reubicar en otros destinos a aquellos internos en las cárceles de la ciudad a presos que tengan causas en otros Departamentos Judiciales que no sean Junín, Pergamino y San Nicolás.


Ortíz: “ordenamos que los penales de Junín sólo reciban presos con causas locales y la zona”

 

El juez Andrés Ortíz, quien fue uno de los firmantes de la resolución que ordena, en un plazo de 60 días, el traslado de aquellos detenidos alojados en las unidades 13, 16 y 49 (Complejo Penitenciario Junín) que no pertenezcan a los Departamentos Judiciales de Junín Pergamino y San Nicolás admitió que “la Provincia apelará, pero seguiremos adelante, aunque los tiempos se estirarán más de la cuenta”, dijo el magistrado.

 

En diálogo con “Amanece que no es poco”, el funcionario de la justicia comentó: “estamos en una Provincia que tiene muchos establecimientos carcelarios, colmados, imposible de seguir alojando detenidos, y la resolución que hemos tomado es confirmar lo que la jueza en primera instancia resolvió y que nosotros en esta instancia respaldamos; que ordena ir sacando a los internos de forma progresiva para que se pueda tener en las cárceles de Junín las políticas de reinserción”.

 

El plazo que tomaron desde la Cámara de Apelación es de 60 días, a cargo de la Unidad de Traslado de Detenidos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Respecto a la posición que ha tomado el Ministerio de Justicia, Ortíz adelantó que la cartera de justicia a cargo de Gustavo Ferrari impugnará la resolución, “y esto puede llegar a la Corte de la Provincia”, dijo. Y remarcó que, “con la apelación del Gobierno de la Provincia, los tiempos se van estirando, y lo resolverá la Sala judicial”.

 

“Hoy los penales están superpoblados. Donde hay lugar para uno, hay dos o tres internos y esto dificulta el trabajo de reinserción”, argumentó la resolución que lleva su firma.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias