sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 5 sep 2017

Guerra del Agua

Tras conflicto con policía pampeana, el intendente de Rivadavia apunto contra Verna

Reynoso obtuvo el aval de los intendentes de la región Eduardo Campana (General Villegas); Néstor Álvarez (Guaminí); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Jorge Hernández (Salliqueló); Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Javier Reynoso (Rivadavia); Raúl Salas (Carlos Tejedor) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).


El intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, acusó al gobernador de La Pampa, Carlos Verna, de impulsar una “demostración de fuerzas” y vinculó el forcejeo que protagonizó el viernes con la policía de aquella provincia a una denuncia que él realizó por la represión que sufrieron en 2016 a vecinos de las localidades Sansinena y Villa Sauce.  

 

El pasado viernes, el jefe comunal de Rivadavia se enfrentó con la policía de La Pampa porque los efectivos no dejaban avanzar por el Camino Meridiano V a un camión que llevaba materiales para realizar una obra hídrica en el límite provincial para salvaguardar el casco urbano de González Moreno.

 

El intendente le detalló a DIB que antes del suceso, si bien la obra se iba a realizar en territorio de su distrito, se comunicó con el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, para dar aviso sobre el traslado de maquinarias.

 

“Le dije que iba a hacer esa obra aguas adentro para evacuar más agua así no seguía avanzando, le solicite que no tengamos problemas con las máquinas”, contó Reynoso sobre la previa al forcejeo con la policía.

 

Lo cierto es que en ese contexto el camión que transportaba un caño para la obra hídrica fue detenido por los efectivos pampeanos, situación que desencadenó en la intervención del intendente, quien finalmente terminó conduciendo el vehículo para poder pasar y “no exponer al empleado municipal”.

 

Por la confusa situación, Reynoso acusó al gobernador pampeano Verna de hacer una “demostración de fuerzas” y vinculó el hecho a la represión que propiciaron en febrero 2016 policías de la provincia vecina a habitantes de dos localidades bonaerenses que intentaban frenar también un trabajo hídrico.

 

“El año pasado intervino un grupo especial e hirió con balas de goma a 20 vecinos de Villa Sauce (Villegas) y Sansinena (Rivadavia). Un tipo perdió la pierna y yo soy denunciante de eso. Creo que por ahí viene un poco la cuestión”, aseguró el jefe comunal.

 

En el mismo sentido, el jefe comunal advirtió que en este caso la administración de La Pampa “antepone los problemas de la política a los problemas de la gente”. “Es un esquema de demostración de fuerzas, de poder, más que de solucionar el problema del agua. Obviamente es una lucha totalmente despareja: un intendente contra un gobernador que tiene la facultad de desplegar fuerza policiales cada vez que ve una máquina de Rivadavia”, señaló.

 

Hoy Reynoso se reunió con los intendentes de la región Eduardo Campana (General Villegas); Néstor Álvarez (Guaminí); Roberto Álvarez (Tres Lomas); Jorge Hernández (Salliqueló); Miguel Fernández (Trenque Lauquen); Javier Reynoso (Rivadavia); Raúl Salas (Carlos Tejedor) y Guillermo Pacheco (Pellegrini).

 

En el encuentro, los jefes comunales realizaron una nota de apoyo hacia el mandatario de Rivadavia y destacaron el “esquema de negociación que lleva la provincia de Buenos Aires de manera pacífica y no con fuerzas policiales como viene haciendo La Pampa”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias