domingo 22 de octubre de 2017 - Edición Nº1974
Infonoroeste » Producción y agro » 5 sep 2017

Inundaciones

Según Carbap, peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería

La institución sostuvo que, tras comenzar la siembra gruesa 2017/2018, en la llanura pampeana, la situación es "desesperante".


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtió que peligra el 25 por ciento del área destinada a la agricultura y 26 por ciento de la ganadería luego de detectar 8 millones de hectáreas inundadas mediante un relevamiento de imágenes satelitales realizado en esa región.

 

La institución sostuvo que, tras comenzar la siembra gruesa 2017/2018, en la llanura pampeana, la situación es "desesperante" y resaltó que "toda la cuenca del Río Salado, desde la desembocadura en la Bahía Samborombón extendiéndose hasta zonas de La Pampa y sur de Córdoba, pasando por el oeste de Buenos Aires, se encuentra en graves problemas hídricos producto de las elevadas precipitaciones de 2017".

 

"Parte de esas zonas, como el partido de General Villegas, tienen problemas desde hace más de 15 meses y los impedimentos que generan las inundaciones abarcan la pérdida de miles de hectáreas de soja y maíz que no se pudieron cosechar, cientos de miles de litros de leche que se tuvieron que tirar y la pérdida de terneros y vacunos en general", precisó Carbap.

 

Tal como informó DIB la semana pasada, la situación hídrica actual pone un manto de duda en el futuro de los cultivos en áreas que están inundadas. La esperanza está puesta en que las lluvias de primavera sean inferiores a lo normal para que se pueda realizar la siembra de gruesa (soja, maíz y girasol), prevista para los meses de octubre, noviembre y hasta diciembre.

 

La entidad señaló que "el impacto económico que tendría sobre la actividad alcanza 26.200 millones de pesos, proyectando lo que no se sembrará con soja, maíz y girasol, además de las pérdidas en trigo, y estimando los perjuicios en ganadería, lechería e infraestructura". El reporte detalló que esa cifra es "52 veces el Fondo de Emergencia Nacional, que el Ministerio de Agroindustria tiene previsto para el sector en estos casos, que desde 2009 es de 500 millones para todo el país".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias