viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 8 sep 2017

Obras Hidráulicas

Anuncian inversión nacional en Bragado para controlar inundaciones

“Son 70 km de canalización que hacen un bypass a la localidad y a la laguna, que es estratégico, porque este es un punto de concentración del agua de la zona oeste", puntualizaron desde Recursos Hídricos.


 

En el marco de una conferencia de prensa, el intendente municipal Vicente Gatica y el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, anunciaron una serie de obras hídricas que se realizarán en la zona con el objetivo de proteger a Bragado de inundaciones.

 

Gatica destacó el trabajo que realiza el Gobierno de María Eugenia Vidal y expresó que “la visita del Subsecretario es muy importante porque las obras que se anuncian, con valores varias veces millonarios, se concretarán porque ya tienen el financiamiento y con eso tiene que ver su anuncio”.

 

Además, expresó que su idea “es que la gente de campo participe de todas estas conversaciones y por eso ahora con más información los vamos a volver a llamar para ver cómo va a estar preparado el Partido de Bragado para las contingencias futuras, en un marco totalmente diferente a los anteriores: ahora con recursos afectados de antemano, se anuncian las obras y se hacen”.

 

Por su parte, el Subsecretario ahondó sobre las obras que se realizarán en la zona. Dijo que incluyen tres tramos del canal Mones Cazón y dos tramos del canal de vinculación República de Italia; “son 70 km de canalización que hacen un bypass a la localidad de Bragado y a la laguna y que cumplen una función, que es estratégica, por eso es  importante que comienza esta obra, porque Bragado es un punto de concentración del agua de la zona oeste, entonces para el Plan Maestro es crítico llevará adelante esta obra que nos permite luego avanzar más hacia el Oeste, una vez que arranquen las de esta zona” se explayo Bereciartua.

 

También comentó que ya se llamó a licitación para realizar la etapa 41A del Salado que comienza en Gral. Belgrano y va hacia Roque Pérez; “una vez que baje el agua, esperamos que obra empiece” y aseveró que integralmente  “el plan Maestro del Salado tiene un inversión de 500 millones de dólares”, destacando que las obras ya licitadas tienen recursos del Fondo Hídrico de Nación. Solamente el complemento de la Provincia de 300 millones de dólares, para el último tramo de la 41A, es con financiamiento externo.

 

Según Bereciartua, “lo que hacen las obras es disminuir el tiempo de permanencia del agua; lo importante no es que se dé la inundación, sino que la inundación no permanezca en los campos, de tal manera que genere un impacto productivo negativo y además va lograr proteger a la localidad Bragado”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias