domingo 22 de octubre de 2017 - Edición Nº1974
Infonoroeste » Nacionales » 26 sep 2017

Economía

Suba de Combustibles: Estacionero apuntó que " funciona de acuerdo a lo que el gobierno quiere"

El titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García explicó que la decisión del gobierno nacional es “más de lo mismo”.


El Ministerio de Energía comunicó que a partir del próximo 1° de octubre se liberará el mercado interno de combustibles, por lo que a partir de ese momento se mantendrá la paridad con los precios internacionales, y desactivó el aumento de alrededor del 6 por ciento que iba a aplicarse la semana próxima.

 

En ese marco, el titular de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García explicó a FM Provincia que la decisión del gobierno nacional es “más de lo mismo”.

 

“El oligopolio que empezó a funcionar el 1 de enero de 1991 estuvo compuesto siempre por las 4 petroleras que trabajan en el mercado y el Estado y ahora más que nunca cuando se recuperó YPF donde el Estado tiene el 51 % de las acciones y el 60 % del mercado va a seguir de acuerdo a las necesidades políticas y fiscales del gobierno”, relató.

 

García dijo además que “para que el precio pueda estar a valor de mercado debería haber una competencia en serio, al menos de entre 10 empresas compitiendo en serio por mayor porcentaje de mercado y además el impuesto que está encima del 50 % representa 10 mil millones anuales a los cuales no va  a renunciar el Estado”.

 

“El precio de combustible lo va a manejar el Ministerio de acuerdo a las decisiones políticas tiene que ver con que ya anuncio que lo van a aumentar después de las elecciones, esto funciona de acuerdo a lo que el gobierno quiere”, sentenció.

 

Para finalizar, el estacionero advirtió: “Acá hay un gran engaño porque si sube el petróleo como ocurre en los países desarrollados sube el precio del combustible, pero eso acá no pasa, la libertad de mercado tiene como columna vertebral el tamaño del mercado, la cantidad de jugadores en él pero acá no porque son acuerdos de conveniencia entre pocos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias