viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 27 sep 2017

Inundaciones

Meoni propone la profesionalización y financiación de los Comité de Cuenca

“Estas organizaciones regionales que creo el Código de Aguas de la provincia no funcionan, sólo quedan a la voluntad del político que sea el presidente. Y así vamos sufriendo consecuencias”, dijo el candidato a senador provincial por 1País.


El candidato a senador provincial por 1País, Mario Meoni, propone que se financien y se profesionalicen los Comité de Cuencas de la provincia de Buenos Aires. Meoni, quien fue presidente de un Comité de Cuenca cuando fue intendente de Junín, explicó que “estas organizaciones regionales que creo el Código de Aguas de la provincia no funcionan, sólo quedan a la voluntad del político que sea el presidente. Y así vamos sufriendo consecuencias”.

 

“Mi experiencia como presidente de Comité de Cuenca así lo demuestra. Mientras estaba a mi cargo, contraté un ingeniero especializado en el tema para que fuera asesorando y lo financiaba con recursos propios. Luego, cuando dejé la presidencia y hasta ahora, nunca más se contrató un profesional”, explicó Meoni.

 

“Por eso, estamos armando un proyecto de ley que modifique el código de aguas que regula los Comité de Cuencas. Pretendo que los comités estén financiado por el Fondo Hídrico Nacional y con aporte de la provincia y de los municipios”, afirmó Meoni.

 

Además, el candidato a senador provincial dijo que “existiendo los manuales para el manejo de las aguas, sólo hay que financiar a los comités para que contraten especialistas que sepan interpretar los manuales y los lleven a cabo. Hoy, las compuertas se abren o se cierran, de acuerdo al sector que más presión le hace al intendente o a la orden de la provincia. Y por eso las obras funcionan más”.

 

En este sentido, el ex intendente de Junín explicó que "un año lo presiden un contador, otro año un porfesor de gimnasia, otro año un abogado. Nunca el comité está a cargo de un especialista".

 

Por último, Meoni dijo que “los comités de cuenca tienen que estar a cargo del mantenimiento de las obras que ya están terminadas y también tienen que tener los recursos y la facultad de hacer obras menores. En los comités de cuencas todos tienen representación, el estado y los productores, y están escritos los manuales. Por lo tanto, hay que financiarlos para que funcionen y para sacarlos de las peleas políticas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias