viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 28 sep 2017

UOCRA

"Pata" Medina: ocho detenidos y embargos millonarios de bienes

La Justicia federal ordenó la detención de ocho personas y embargó bienes por casi 8 millones de pesos y 328 mil dólares en el marco de la causa por extorsión y lavado de dinero que se sigue contra el titular de la seccional La Plata


 La Justicia federal ordenó la detención de ocho personas y embargó bienes por casi 8 millones de pesos y 328 mil dólares en el marco de la causa por extorsión y lavado de dinero que se sigue contra el titular de la seccional La Plata de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, quien este mediodía se negó a declarar.

 

Fuentes policiales informaron que además de Medina quedaron detenidas otras ocho personas, entre ellas la mujer del gremialista, Fabiola García, el hijo de ambos, Agustín “Puli” Medina, su esposa Micaela Muños Lara y Marianela Pagnoni, hija de García.

 

La esposa de Medina, conocida como “La Dueña”, está acusada de “regentear” a las mujeres en las obras, y era la dueña junto con su hermano del catering “Abril”, la “punta del ovillo” de la investigación por “lavado de dinero”: la empresa poseía autos de alta gama, y hasta un avión y un helicóptero. García blanqueó a principios de año unos 3 millones de pesos pese a que cobraba un plan social, dato que alertó a los investigadores y provocó el inicio de la investigación.

 

En tanto, “Puli” Medina, manejaba otras dos empresas de catering, de las que se investiga si, junto a “Abril”, se encargaban de distribuir las viandas de almuerzo en las obras a partir de una “extorsión” por parte de la Uocra. Su esposa, también detenida, era la dueña de una panificadora que también participaba del circuito.

 

Entre los detenidos también figuran Pablo Neves, acusado de extorsionar a empresarios de la construcción; Miguel Federico, contador de Medina; Casimiro Gómez, acusado de ser el “recaudador” de la organización; Rubén Darío Roldán.

 

Allanamientos y embargos

 

En el marco de la investigación la Justicia Federal ordenó embargarles a Medina y su esposa casi 8 millones de pesos y 328 mil dólares. Según indicaron voceros judiciales y policiales, al titular de Uocra se le trabó un embargo sobre dos cuentas de 4,6 millones de pesos, mientras que a su mujer se le bloquearon dos cuentas por un total de 2,6 millones de pesos. Los dólares, en tanto, fueron hallados en una caja de seguridad de un banco porteño.

 

Estos procedimientos fueron ordenados luego de 22 allanamientos ordenados por la Justicia, en la que se secuestró documentación, computadoras, teléfonos celulares y vehículos de las empresas allanadas. En tanto, fuentes de la causa destacaron que Medina tenía “cerca de 40 inmuebles” su nombre, por lo que se le dictó la inhibición general de bienes y la inactivación del CUIT.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias