domingo 22 de octubre de 2017 - Edición Nº1974
Infonoroeste » Provinciales » 29 sep 2017

Senado

Las víctimas tendrán más participación en los procesos penales

Deberán ser informados de las medidas y podrán oponerse a los juicios abreviados


Por:
Redacción

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer con el voto del oficialismo y la oposición dos proyectos que reforman el Código de Procedimiento Penal y la Ley de Ejecución Penal de la Provincia para incorporar una serie de medidas que apuntan a aumentar el protagonismo de las víctimas de delitos en los procesos penales contra los acusados de cometerlos.

Las iniciativas fueron impulsadas desde el ministerio de Justicia provincial y al llegar a la Cámara alta incorporaron tres proyectos presentados en 2012 por el senador massista José Luis Pallares.

Básicamente, incorpora la figura de la víctima al Código de Procedimiento y la Ley Ejecución bonaerense, que rigen los procesos penales. Y establece que deberán ser escuchadas e informadas sobre los movimientos en la causa, en la que tendrán participación activa.

Entre otros puntos los proyectos amplían los plazos para que las víctimas puedan presentarse como particulares damnificados y establece que además podrán oponerse a los juicios abreviados.  Además, establece que incorpora a las asociaciones de víctimas como figura.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Marcelo Pacífico (Cambiemos), defendió el proyecto. “Busca reconocer el derecho de las víctimas en el proceso penal y en el control de las condenas. Estamos escuchando el justo reclamo de las víctimas y sus familias que piden el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación. Empezamos un nuevo camino”.

“Queremos que el proceso penal tenga más equilibrio y que las víctimas sean escuchadas, informadas y tengan participación activa en los procesos y eventualmente controlen el modo en que se ejecuta la pena. Ellos tienen que saber que no están solos”, señaló Pacífico.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias