jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 30 sep 2017

Manejo del Agua

Intendente de Trenque Lauquen se defendió tras denuncia de productores de Daireaux

En conferencia de prensa y luego de reunirse con los productores del partido vecino, el jefe comunal reiteró que la obra que motivó la denuncia de los ruralistas, “fue autorizada por la Dirección de Hidráulica y avalada por la Justicia”.


 

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, se defendió públicamente tras una denuncia realizada por productores de Daireaux en el marco de la crisis hídrica que viven esos distritos. “Siempre hemos apelado a la institucionalidad y no fuimos iniciadores de este conflicto”, aseguró.

 

En conferencia de prensa y luego de reunirse con los productores del partido vecino, el jefe comunal reiteró que la obra que motivó la denuncia de los ruralistas, “fue autorizada por la Dirección de Hidráulica y avalada por la Justicia”.

 

Como informó DIB oportunamente, la polémica se desató luego de que el Municipio de Trenque Lauquen denunciara un movimiento en los suelos que oficiaba como una especie de canal que drenaba el agua desde campos de Daireaux hacia esa comuna, lo que complicaba el acceso a la Ruta del Cereal. Por eso, se iniciaron trabajos para contrarrestar las consecuencias de esa obra, lo que fue denunciado por productores deroenses.

 

“Nosotros no construimos ningún terraplén ni tapón, lo que hicimos fue restituir a las condiciones previas a las maniobras de suelos que se habían hecho en el lugar, y lo hicimos por indicación de Hidráulica y de la Justicia”, señaló Fernández en declaraciones a DIB formuladas días atrás.

 

No obstante, en las últimas horas ofreció una conferencia de prensa luego de que el conflicto tomara relevancia en los medios nacionales, que según él realizaron una cobertura “sesgada y parcial” de la problemática. “Nosotros somos las víctimas pero nos tratan como victimarios”, sostuvo.

 

Para Fernández, en los productores de Daireaux “hubo una actitud deliberada de intervenir sin autorización de Hidráulica”. Y aclaró: “No ha sido Trenque Lauquen el iniciador de este conflicto porque como hemos hecho en todos los casos, siempre apelamos a la institucionalidad y a la justicia para que sea ésta la que intervenga”.

 

Asimismo, señaló que pocos días después también existió “otra intervención en una calle paralela mucho más cerca de (la localidad de) Girodías. El agua pasó y amenazó el casco urbano porque ingresó agua a la parte más periférica, y también tuvimos indicación de cerrar esa brecha”.

 

Asimismo, el jefe comunal manifestó su enojo ya que “en este ida y vuelta nos anoticiamos por un diario de masiva difusión que un abogado presentó en nombre de productores de Daireaux una denuncia ante la Autoridad del Agua”.

 

“Se nos acusa de invadir un municipio ajeno para construir obras y de impedir el paso del agua que naturalmente corría, cuando en realidad el terreno original es una loma donde normalmente no debería pasar el agua”, se defendió Fernández sobre la denuncia presentada por el abogado Rafael Cúneo Libarona, quien representa a algunos de los productores vecinos.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias