domingo 22 de octubre de 2017 - Edición Nº1974
Infonoroeste » Nacionales » 2 oct 2017

Datos de la CAME

Consumo: según la CAME, las ventas minoristas siguen sin levantar

Los resultados siguen siendo muy dispares pero en algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas.


Por:
Redacción

Las ventas minoristas se mantuvieron prácticamente sin cambios en septiembre frente a igual mes del año pasado, al caer 0,1 % en la medición a precios constantes. Con ese resultado en los primeros nueve meses del año acumulan una baja anual de 2,3 %.

De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, en la comparación con agosto, el descenso fue de 1,9 % aunque en condiciones similares, generalmente septiembre siempre está algo por debajo, ya que tiene un día menos.

Los comercios continuaron con sus políticas de descuentos, activando promociones por redes sociales, dando facilidades de crédito. Y si bien eso ayudó a mejorar el consumo, los resultados de ventas siguen siendo muy dispares. En algunas zonas se va observando un repunte más fuerte de la mano del financiamiento, del incremento suave del salario real y las mejores expectativas.

Para los negocios minoristas la situación no es fácil, porque además de los problemas de ingresos de los consumidores, deben lidiar con la venta informal y con las empresas mayoristas, que están copando muchos canales minoristas con expendio directo al público.

El Ahora 12 y el programa CAME-ATACYC que financia con 12 cuotas sin interés todos los días de la semana y en todos los rubros en las ciudades de frontera, fueron muy importantes en el consumo del periodo. Pero aun así, hubo mucho desvío de compras a países limítrofes con precios más competitivos como Paraguay y Chile.

Los sectores que mayor tasa de variación anual tuvieron en el mes fueron “jugueterías y librerías” (1,2 %), “materiales para la construcción” (2,7 %) y “deportes y artículos de recreación” (1,9 %).

Finalmente, en lo que hace a la modalidad on line, un segmento que sigue ganando participación en el canal minorista, las ventas crecieron 2,9 % frente a septiembre del año pasado.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias