viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 6 oct 2017

Economía

Gobierno vs productores porcinos

Por Ing. Oscar Palma Referente de Desarrollo Económico de 1País en Junín.


 
El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile justificó la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, diciendo que no tiene impacto en el mercado local y que “la decisión está tomada”.
 
 
En agosto, en ocasión de la visita del Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, se confirmó la decisión de incorporar carne de cerdo al mercado Argentino.
No solo hay una cuestión de competencia con la producción nacional, poniéndola en riesgo, sino una cuestión fitosanitaria, ya que la carne Estadounidense tiene una enfermedad denominada “síndrome de pie azul” de la cual Argentina está libre y se podría contagiar el rodeo nacional.
 
 
Esta decisión fue tomada repentinamente sin consultar al sector porcino, en oportunidad que el Ministro Francisco Cabrera visitara Estados Unidos, pareciera que obnubilado por la apertura del mercado de limones al país del norte, actitud que fue reprochada por los productores del sector, ya que con medidas como estas ponen en riesgo los 35.000 puestos de trabajo.
 
 
Sin embargo, argentina no puede introducir carne vacuna argentina al mercado norteamericano, que no sea de otra manera que procesada, aunque hace años que se viene pidiendo poder venderles carnes congeladas sin hueso.
 
 
En definitiva argentina vuelve a importar carne de cerdo desde Estados Unidos, después de 25 años y en respuesta al efecto negativo que puede causar esta medida, el Presidente de la Asociación Argentina Productores de Porcinos en la editorial de la página oficial de la Asociación, con el título de “Menos de un mes”, manifiesta que “En menos de un mes los argentinos volveremos a las urnas para elegir a nuestros representantes, lo que significa que tenemos menos de un mes para tratar de cambiar algo, con los reclamos que estamos haciendo con respecto a las importaciones.
 
 
Y debemos redoblar los esfuerzos para conseguir el respaldo de los Intendentes, Gobernadores y Representantes Legislativos, muchos de los cuales ya nos escucharon, pero faltan las acciones concretas. Cada uno desde su lugar sabe con quién hablar para ser los proveedores del supermercado del mundo y no terminar por ser una pobre feria de productos importados”. Firmado por su Presidente, Juan Luis Uccelli.
 
 
La carne de cerdo no es el único producto que Estados Unidos incorporó a la lista "Queremos vender más alimentos en la Argentina. Podemos vender contra-estación. Cuando no haya producción local se puede traer de Estados Unidos", aseguró el titular de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant, durante su paso por Buenos Aires, lo que se traduciría en frutas y otros cortes de carne vacuna.
 
 
Si analizamos las acciones llevadas adelante por el Gobierno Nacional, en el último año, pareciera que las relaciones bilaterales con EEUU son más importantes que implementar mediadas que impulsen y desarrollen las producciones regionales.
 
 
Por ejemplo, desde el 2015 hasta la fecha argentina aumentó la importación de carne de cerdo en un 235%, mientras que, según datos de la Asociación Argentina Productores de Porcinos, el país importó 17.800 toneladas de carne de cerdo, un 78% más, que igual período que el año anterior.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias