jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 19 oct 2017

Provincia

A horas de la veda electoral, Vidal volvió a reclamar por fondo del conurbano

"La provincia no la puede seguir poniendo" a la plata, dijo la gobernadora que insiste en el reclamo.


Por:
Redacción

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, insistió en su reclamo por el Fondo del Conurbano y advirtió que "la provincia de Buenos Aires no la puede seguir poniendo (a la plata), porque hace más de 10 años que la pone" para el resto de las jurisdicciones del país.

"Es muy importante saber si los candidatos que se presentan el domingo (en las elecciones legislativas) van a defender el Fondo del Conurbano o no, porque ninguno de los que está en otras listas los defendió en más de 10 años, y esos son los fondos de los bonaerenses", expresó la mandataria de Cambiemos.

En declaraciones radiales, Vidal se quejó porque "nadie quiere sacrificarse, pero lo que está claro es que hace más de 10 años que el que se sacrificó es uno solo. La provincia aporta casi el 40 por ciento de los impuestos que recibe el país, y recibe el 18, menos de la mitad".

Al abordar el reclamo que debe dirimir la Corte Suprema de Justicia, Vidal expresó que "no hay ninguna provincia del país a la que le pase esto, y esto pasa hace más de 10 años. Yo entiendo. La Nación no puede poner toda la plata, las provincias no pueden poner toda la plata. Ahora, hay algo de lo que estoy segura, la provincia de Buenos Aires no la puede seguir poniendo, porque ya hace más de 10 años que la pone a la plata".

"Tenemos que llegar a un consenso. Ojalá sea vía diálogo, si no, hay una demanda en la Corte y va a ser la Corte la que decida", subrayó la gobernadora. El reclamo bonaerense supone una actualización de Fondo del Conurbano que desde 1996 se maneja con un tope de 650 millones de pesos para el distrito, que, en caso de obtener un resultado favorable en los tribunales, podría ampliarse a 53 mil millones.

Al margen de ese reparto queda la ciudad de Buenos Aires, que no recibe los recursos porque la ley que dispuso la distribución data de 1995, cuando la Capital Federal no tenía autonomía.

"El reclamo es justo, es legítimo, y tarde o temprano, van a tener que encontrar una solución para la provincia, que no puede seguir haciendo el esfuerzo sola", advirtió la gobernadora. El Fondo del Conurbano bonaerense comenzó a aplicarse en 1992 para compensar la pérdida relativa de la provincia en la distribución secundaria de la Coparticipación Federal.

Se integra con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las Ganancias, que en un principio se destinaba exclusivamente a Buenos Aires, hasta que en 1995 se le aplicó un tope de 650 millones de pesos, en tanto el excedente de esa suma se pasó a distribuir entre el resto de las provincias.

Pese a la inflación y las devaluaciones sucedidas desde entonces, la suma fija quedó congelada mientras el excedente nominal crecía, al punto que en 2016 Buenos Aires fue la provincia que menos recursos recibió del Fondo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias