martes 21 de noviembre de 2017 - Edición Nº2004
Infonoroeste » Nacionales » 20 oct 2017

Política

El caso Maldonado dominó un cierre de campaña inesperado en la provincia

Los frentes electorales cumplieron su promesa de no realizar actos, pero la actividad de campaña fue de todos modos intensa, además de los medios, las redes sociales, fuera de toda regulación, tuvieron una actividad intensísima.


Pese a la promesa de suspender los actos de cierre de campaña que estaban previstos en señal de respeto a la conmoción social que produjo la aparición de un cadáver que podría pertenecer a Santiago Maldonado, la mayoría de los candidatos prolongaron hoy la actividad proselitista con apariciones mediáticas y hasta un pseudo acto, con excepción de Cristina Fernández, la postulante a senadora nacional bonaerense de Unidad Ciudadana.

 

Los frentes electorales cumplieron su promesa de no realizar actos, pero la actividad de campaña fue de todos modos intensa, además de los medios, las redes sociales, fuera de toda regulación, tuvieron una actividad intensísima. Los cruces fueron de todo calibre y el caso Maldonado se transformó en eje de las discusiones, las acusaciones y hasta los análisis sobre el impacto de la novedad de la aparición del cuerpo –que hoy comienza a ser periciado- cerca de las elecciones.

 

“Éste es un final de campaña que hubiéramos preferido que no estuviera”, reconoció por la mañana, en una entrevista radial, la gobernadora María Eugenia Vidal. La mandataria dijo que el contexto es “poco claro todavía” y explicó que está “esperando el resultado de las pericias que permitan determinar finalmente si el cuerpo encontrado es el de Santiago y saber qué pasó". En ese marco, Vidal consultada sobre si hay un cambio de clima electoral, respondió: “La gente dice eso: es raro".

 

Enseguida, agregó: "También tengo que sumar que en los últimos meses y semanas sucedieron cosas raras, las amenazas de bomba a las escuelas fueron muy superiores a las del año pasado. Unidad Ciudadana viene planteando sistemáticamente, una vez por semana, la posibilidad de que haya fraude en las elecciones". Vidal llamó a la ciudadanía a "no" dejarse "amedrentar" y a ir a "votar en paz" en los comicios del próximo domingo. "Vamos a estar cuidándolos", aseguró

 

Y afirmó que si ella estuviese involucrada en tantas causas como Cristina Fernández, “no me presentaría como candidata”, algo que de hecho no es.  Sobre ese último punto, Vidal dijo que “los bonaerenses saben que en esta elección, más allá de un candidato a senador o diputado, se define un modelo de provincia: la de los últimos 25 años o la de estos 20 meses

 

Cristina Fernández, por su parte, no tuvo actividad pública. Apenas publicó un mensaje en las redes sociales. “Respeto. Deflexión. Decisión. Por la Argentina que nos merecemos”, escribió. El resto de los postulantes de UC también evitó las manifestaciones públicas.

 

La movida más extraña fue la de Massa. El líder de 1país coronó una jornada de intervención en medio con una conferencia de prensa en Tigre, que presentó destacando que había suspendido el cierre de campaña. Allí, Massa se mostró junto a Margarita Stolbizer, la segunda candidata a senadora y el resto de los postulantes nacionales de 1Paísen una escenografía montada en el Museo de Tigre. ““La Argentina no está ni para papelitos ni para globitos porque tiene una herida abierta que tenemos que cerrar”, dijo, en una nueva versión de su rechazo a la polarización.

 

Por su parte, el candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir, Florencio Randazzo, afirmó también concedió entrevistas, donde dijo que "es importante que los dirigentes transmitamos tranquilidad a la gente, que nadie empiece a discutir si habrá fraude o no, porque el sistema electoral argentino es confiable", en  un mensaje dirigido a Cristina Fernández. "Yo soy peronista y creo que el voto de la gente es inapelable”, enfatizó.

 

Randazzo también criticó al oficialismo, al que se le atribuyó una encuesta para medir el impacto del caso Maldonado en los votantes. “Es inmoral”, dijo.

 

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) eligió presentarse en la Plaza de Mayo, para acompañar la marcha de las Madres. "Volvemos a esta Plaza, como tantas otras veces, para exigir la inmediata renuncia de (Patricia) Bullrich. Pedimos que se investigue y se juzgue a todos los responsables políticos y materiales de la desaparición de Santiago Maldonado", apuntó el candidato a diputado nacional por el FIT, Nicolás del Caño. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias