jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 23 oct 2017

Elecciones 2017

Vidal tendrá una legislatura favorable luego de que Cambiemos se impusiera en las secciones

Cambiemos se impuso en siete de las ocho secciones electorales, logrando diferencias notables en el interior provincial, mientras que el kirchnerismo solo pudo quedarse con la Tercera (sur del Conurbano).


 

En sintonía con la performance oficialista en todo el país, Cambiemos arrasó en las elecciones seccionales, y la gobernadora María Eugenia Vidal quedó en una posición inmejorable, ya que obtuvo el control casi total del Senado y quedó muy cerca del quórum propio en Diputados.

 

Cambiemos se impuso en siete de las ocho secciones electorales, logrando diferencias notables en el interior provincial, mientras que el kirchnerismo solo pudo quedarse con la Tercera (sur del Conurbano). En tanto, 1País completó una pobre elección y la tropa legislativa de Sergio Massa y Margarita Stolbizer quedó visiblemente diezmada, mientras que la izquierda mantuvo la banca de Diputados que ganó en 2013 y el randazzismo se quedó con las manos vacías.

 

Como se recordará, en las elecciones de este domingo se renovaban 23 bancas de senadores y 46 de diputados, la mitad de la composición actual. La nueva conformación de la cámara alta se dirimió en las secciones Primera (8 bancas), Cuarta (7), Quinta (5) y Séptima (3). En tanto, la Segunda (11 escaños), Tercera (18), Sexta (11) y Octava (6) eligieron a los nuevos representantes de la cámara baja.

 

En este escenario, el oficialismo obtuvo una contundente victoria, lo que lo dejó (escrutado el 99% de los votos en la mayoría de las secciones) con el control casi total de la Legislatura bonaerense: en el Senado se asegurará 29 bancas, con quórum propio y a solo dos escaños de los dos tercios, un número que no le haría depender de ninguna otra fuerza. En Diputados, en tanto, Cambiemos tendrá un bloque de 43 miembros, a solo 4 de la mayoría simple.

 

Unidad Ciudadana, por su parte, se erigió como la primera minoría en ambas cámaras: contará con 33 diputados y 15 senadores, siempre y cuando reacomode su caótica composición actual, ya que mantiene tres bloques diferentes en cada cámara.

 

El massismo, que hace cuatro años lograba el control casi total de la Legislatura, quedará reducido a su mínima expresión, con 13 diputados y tan solo dos senadores. Florencio Randazzo, por su parte, no logró sumar tropa propia, y solo permanecerá en la cámara baja Patricia Cubría, del Movimiento Evita. Finalmente, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) revalidó la banca que obtuvo en 2013 en la Tercera sección.

 

Desde el interior

 

Cambiemos cimentó la victoria con contundentes resultados en las secciones del interior, donde orilló el 50% de los votos, al igual que en la Octava (sección capital). También obtuvo una pequeña diferencia en la Primera, un territorio que supo ser controlado por el massismo, que esta vez no logró ningún escaño. En tanto, Unidad Ciudadana triunfó en la Tercera, el bastión del peronismo, aunque solo le sacó una banca de ventaja al oficialismo.

 

En total, para Diputados Cambiemos sumó 23 bancas, Unidad Ciudadana 17, 1País 5 y el FIT, 1. En el Senado, en tanto, los escaños se repartieron solo entre el oficialismo (16) y el kirchnerismo (7).

 

Escenario cómodo

 

Con estos resultados, la gobernadora Vidal se asegurará un segundo tramo de mandato sin demasiados sobresaltos. De este modo, podrá prescindir de un “pacto de gobernabilidad” como el que selló con Sergio Massa en el inicio de su gestión, lo que le valió al Frente Renovador ocupar cargos clave en organismos de control, además del co-gobierno de dos períodos en Diputados, primero desde la presidencia y luego en la vicepresidencia “con firma”.

 

Así las cosas, la mandataria podrá encarar con ciertas libertades algunas reformas que considera troncales para su administración, como la modificación a la Ley de Obra Pública o la división de La Matanza.

 

También podría avanzar con el “ajuste” de la Legislatura bonaerense, que contempla una reducción del presupuesto de Diputados y Senadores y la eliminación de la “doble firma”, mecanismo que le otorga a la vicepresidencia (hoy en manos de la oposición) un control casi total de toda acción administrativa o parlamentaria.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias