viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 24 oct 2017

Elecciones 2017

Intendentes "K" también usaron la tijera y aseguraron sus pueblos

En ese marco, en la elección de este domingo se destacaron dos casos extremos de cortes que beneficiaron a candidatos locales: Berazategui y La Costa.


 

Los intendentes y candidatos locales de Unidad Ciudadana volvieron a apelar a la “tijera” para lograr imponerse en la elección local, una jugada que perjudicó en miles de votos a la expresidenta Cristina Fernández, quien terminó con victorias más ajustadas e incluso con derrotas allí donde sus referentes no sufrieron inconvenientes.

 

En la previa a las elecciones, el kirchnerismo se había mostrado alerta por la posibilidad de que los jefes comunales, preocupados por su situación a nivel local, salieran a repartir sus boletas con las de otros candidatos nacionales, con la intención de asegurarse su propia supervivencia más allá de la suerte de CFK.

 

Las sospechas crecieron en medio de un clima de extrema desconfianza, en el marco de los tironeos en torno a la renovación del peronismo, con varios jefes comunales que plantean cada vez con menos disimulo la necesidad de “cambiar de aires” y pugnan por unificar a las diferentes variantes peronistas, una jugada que es rechazada por el kirchnerismo duro, ya que incluiría un acercamiento al randazzismo y al massismo.

 

En ese marco, en la elección de este domingo se destacaron dos casos extremos de cortes que beneficiaron a candidatos locales: Berazategui y La Costa. En el distrito que gobierna Patricio Mussi, la candidatura de su padre, el histórico exministro Juan José Mussi obtuvo 7,2 puntos más que Cristina Fernández, una diferencia de más de 13 mil votos. De todos modos, allí la expresidenta se impuso sobre Esteban Bullrich con el 44,1% de los sufragios, mientras que “el doctor” superó el 50%.

 

En La Costa la diferencia entre el candidato del intendente Juan Pablo de Jesús y CFK fue de 5,2 puntos. Sin embargo, en este distrito de la Quinta sección la lista local se impuso, mientras que la expresidenta cayó en manos de Esteban Bullrich.

 

Otra diferencia notable se dio en Leandro N. Alem, un pequeño distrito al norte de Junín, donde la lista local de Unidad Ciudadana sacó 8,4 puntos más que la expresidenta. Como en La Costa, la lista encabezada por el intendente Alberto Conocchiari se impuso con casi el 50%, pero CFK perdió por siete puntos.

 

Otro distrito apuntado por el kirchnerismo es Malvinas Argentinas, cuyo intendente, Leonardo Nardini, coqueteó semanas atrás con el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, enemigo declarado de CFK. Allí, la lista local obtuvo 2,3 puntos más que la boleta de senadores nacionales.

 

Otro de los protagonistas de la foto con Pichetto, el intendente de Navarro Santiago Maggioti, le sacó 10 puntos de diferencia a la lista de senadores nacionales, aunque en este caso ambos tramos de la boleta cayeron derrotadas frente a Cambiemos. En Pehuajó, otro escenario favorable a la “ola amarrilla” los candidatos del kirchnerista Pablo Zurro, obtuvieron 4 puntos más que su jefa política.

 

Los otros municipios gobernados por intendentes peronistas donde la lista local de concejales de Unidad Ciudadana sacó más votos que Cristina Kirchner fueron: La Matanza, Avellaneda, Ensenada y Lomas de Zamora. Sin embargo, la diferencia en esos casos es atribuida por UC a “la aprobación de la gestión y cercanía con el intendente”.

 

En tanto, en Almirante Brown, Esteban Echeverría, Escobar, Ezeiza, Florencio Varela, José C. Paz, Merlo y Moreno, Cristina Fernández obtuvo más votos que la lista a concejales de Unidad Ciudadana. Esta situación se repitió también en los distritos en los que el kirchnerismo no gobierna: los candidatos “sin tierra” quedaron mayormente por debajo de CFK, salvo excepciones.

 

Cambiemos, más parejo

 

Como contrapartida, el voto de Cambiemos resultó ser más homogéneo en todos los distritos, con algunas diferencias a favor de Esteban Bullrich en los distritos gobernados por la oposición. Allí donde gobierna, el oficialismo casi no obtuvo diferencias.

 

Los casos más extremos son los de Chivilcoy (con Bullrich 10 puntos por encima que los candidatos locales), Coronel Rosales (+12), Gonzales Chaves (+21), La Costa (+11,5), Las Heras (+17,2) y Necochea, donde el corte favoreció a Bullrich en 14 puntos.

 

En San Isidro se dio una situación muy particular: los candidatos del intendente Gustavo Posse obtuvieron una contundente victoria con el 45% de los sufragios, pero Bullrich se impuso a CFK por 60,9 a 21,6%.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias