jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 27 oct 2017

Cuentas Locales

Pacto fiscal con municipios: freno a gasto, el empleo y los nombramientos

El gobierno bonaerense buscará imponerlo por ley antes de fin de año. Y que incluirá una cláusula de “final del mandato” para evitar que los alcaldes, antes de ser reemplazados, incrementen el gasto permanente.


El gobierno de María Eugenia Vidal no permitirá endeudarse ni dará asistencia financiera especial a los municipios que no acoten la suba de sus gastos corrientes y su plantilla de empleados.

 

Ese es el contenido principal del “pacto fiscal” que en gobierno buscará imponer por ley antes de fin de año. Y que incluirá una cláusula de “final del mandato” para evitar que los alcaldes, antes de ser reemplazados, incrementen el gasto permanente.

 

El proyecto establece que la adhesión al nuevo régimen será voluntaria para los municipios, aunque aquellos que no lo hagan no serán autorizados a tomar deuda ni recibirán asistencia financiera especial de la provincia.

 

Al mismo tiempo, el pacto establece que las comunas no podrán aumentar su dotación de personal por encima del nivel de incremento vegetativo de la población (1% anual en Argentina), un límite que en los últimos 10 años no respecto 125 de las 135 comunas.

 

También acota el gasto corriente de las comunas de modo que no crezca más que la inflación y limita la toma de deuda al 8 por ciento de ese gasto. La cláusula de “final de mandato” apunta a las contrataciones de personal que han hecho algunos alcaldes justo antes de dejar sus cargos, para “contener” a su aparto político. También, a la firma de algunos contratos de servicios.

 

Contra lo que se había especulado, el proyecto no avanza en una baja de las tasas municipales como requisito, aunque una cláusula “invita” a las comunas a realizar una “armonización” en ese sentido.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias