jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº4351
Infonoroeste » Provinciales » 27 oct 2017

Puja

Provincia: Juez electoral volvió a recusar a magistrado cercano al kirchnerismo

Juez electoral bonaerense Culotta volvió a recusar a magistrado cercano al kirchnerismo que debe resolver sobre su competencia


Por:
Redacción

El subrogante juez federal platense, Juan Manuel Culotta, que tiene a su cargo la competencia electoral bonaerense, presentó hoy una nueva recusación contra el magistrado de ese fuero, cercano al kirchnerismo, que debe definir sobre la constitucionalidad de su nombramiento.

La nueva presentación, a la que accedió la agencia DyN, fue realizada por el abogado Pedro Cruz Henestrosa, que patrocina a Culotta, y en la misma se recusó al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, a quien se lo vincula con el kirchnerismo.

Este último magistrado es quien deberá decidir si el nombramiento del Juez de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, al que se lo señala cercano al macrismo, realizado por el Consejo de la Magistratura a principio de año es constitucional o no, lo que podría cambiar al encargado de coordinar los comicios.

Voceros judiciales explicaron a esta agencia que la nueva recusación presentada fue planteada bajo los mismos fundamentos que la anterior, aunque "con causa", al asegurar que el tribunal de Kreplak subroga naturalmente al Juzgado Federal 1, que tiene la competencia electoral, y que su futura decisión podría estar viciada de "imparcialidad".

"Ante un eventual pronunciamiento adverso a la pretensión procesal de mi parte, resulta indiscutible que el Dr. Ernesto Kreplak podría tener interés en la resolución del pleito y verse beneficiado con el resultado del mismo, extremo que configura causal suficiente para recusar al magistrado", afirma el planteo de Culotta.

Ahora será el mismo Kreplak el que deberá, nuevamente, definir si acepta o rechaza la recusación, y luego girar el expediente a la Cámara Federal, para que esta última ratifique lo actuado o nombre a un nuevo juez que defina sobre el caso Culotta.

El conflicto político-judicial por la designación de Culotta, a quien se lo señala cercano al macrismo, se inició el 31 de marzo cuando el Juzgado Federal Nº4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo, hizo lugar a una cautelar de AJUS contra el nombramiento del Consejo de la Magistratura y suspendió la designación del magistrado.

Una semana después, el 7 de abril, Recondo confirmó su resolución y fijó "en tres meses el plazo de vigencia provisional de la orden cautelar", por lo que durante ese plazo se ubicó al frente del tribunal electoral al titular del Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo platense N°2, doctor Adolfo Gabino Ziulu.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias