jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 3 nov 2017

Presupuesto 2018

Rechazo de la Sociedad Rural de 25 de Mayo al aumento del impuesto inmobiliario

"La suba del 50% “supera ampliamente los indicadores oficiales de inflación y va claramente en sentido contrario de los anuncios del gobierno nacional orientados a buscar fórmulas para bajar gradualmente la carga tributaria", se quejó el presidente de la entidad, Alberto Larrañaga.


El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, manifestó el rechazo de su entidad al proyecto de fuerte aumento del impuesto inmobiliario enviado por el gobierno bonaerense a la legislatura y afirmó que la suba del 50%  “supera ampliamente los indicadores oficiales de inflación y va claramente en sentido contrario de los anuncios del gobierno nacional orientados a buscar fórmulas para bajar gradualmente la carga tributaria y mejorar la competitividad de la economía”.

 

Con respecto a las medidas económicas del gobierno nacional, indicó que “mientras algunos de sus beneficios podrían llegar recién en el mediano y largo plazo, en caso de aprobarse el proyecto tributario presentado por el Ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en nuestra provincia habrá que afrontar de inmediato un exagerado aumento del impuesto inmobiliario, que está muy encima de los indicadores de inflación”.

 

Larrañaga recordó que “recientemente el Ministro del Interior de la Nación,  Rogelio Frigerio, afirmó que “no hay más margen para aumentar impuestos”, planteando, claramente, un escenario totalmente diferente al que se anuncia  para el inmobiliario provincial”.  Además, cuestionó que “para fundamentar su proyecto, el ministro Lacunza  dijo una serie de inexactitudes, sin que posteriormente realizara aclaración alguna respecto de las mismas, revelando un gran desconocimiento de la realidad tributaria”.

 

“Se ha anunciado el objetivo de bajar Ingresos Brutos a la industria, pero como contrapartida nosotros nos encontramos con un gran aumento del Inmobiliario, que afecta fuertemente a la producción agraria”, reflexionó Larrañaga, y agregó que “las actualizaciones tributarias deben hacerse sobre la base de los índices reales de inflación  y para eso están los datos del INDEC”. “Sino se usa como  referencia, no sabemos para qué se recuperó este organismo oficial de estadísticas”, se preguntó.

 

Por otra parte, en referencia al déficit fiscal provincial dijo que “es sabido que se necesita la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, que la Nación adeuda desde hace décadas,  además de sostener el reclamo por la coparticipación de los recursos federales que son claramente discriminatorios para los bonaerenses y corregir el alto gasto público improductivo en sus estamentos políticos y burocráticos”.

 

Con respecto a los pasos gremiales a seguir, el titular de la Rural veinticinqueña anticipó que durante los próximos días CARBAP iniciará  una ronda de diálogo con legisladores provinciales, con el propósito de alcanzar consensos para que se revea el fuerte aumento del impuesto inmobiliario. Además, no descartó que la Sociedad Rural de 25 de Mayo envíe una nota de reclamo  a la gobernadora María Eugenia Vidal.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias