jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 8 nov 2017

Números 2018

Cambios en el reparto del fondo educativo harían avanzar el presupuesto

El proyecto de este año enviado por el ejecutivo a la legislatura afectó el 85% de los recursos a infraestructura escolar. Hasta ahora, los intendentes tenían vía libre para disponer de los fondos, siempre y cuando los destinen a actividades educativas.


 

El oficialismo retocará el sistema de reparto del Fondo Educativo, previsto en el proyecto de Presupuesto 2018, para dar lugar al pedido de la mayoría de los intendentes, que reclamaban cambios en el esquema.

 

Representantes del Foro de Intendentes de Cambiemos se reunieron con los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Educación Gabriel Sánchez Zinny, a quienes les transmitieron sus inquietudes respecto al modo de reparto del Fondo Educativo y reclamaron por la reincorporación del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

 

El reclamo, sostenido por la mayoría de los jefes comunales sin distinción partidaria, cobra mayor relevancia en este caso por provenir de las propias filas de Cambiemos. Según pudo saber DIB, los intendentes se retiraron del encuentro con la promesa de que se van a “estudiar” sus planteos. En principio, hay apertura a realizar modificaciones en el reparto de dinero destinado a la educación, aunque la Provincia se mostró inflexible en cuanto al FIM.

 

En el Presupuesto 2018 el Ejecutivo modificó el tipo de distribución del Fondo Educativo, adoptando la variable del CUD (que se usa actualmente para la Coparticipación), en reemplazo de la actual, que tiene en cuenta la matrícula, cantidad de establecimientos y otras variables similares. Los jefes comunales entienden que ese ajuste beneficia a los distritos del Conurbano en detrimento de los del interior.

 

Por otro lado, el Ejecutivo afectó el 85% de los recursos a infraestructura escolar de establecimientos que, en rigor, dependen de la Provincia. Hasta ahora, los intendentes tenían vía libre para disponer de los fondos, siempre y cuando los destinen a actividades educativas. Con ello solventaban becas y sostenían centros universitarios, entre otras cosas.

 

Según las primeras conversaciones, las modificaciones incluirían revertir el modo de reparto del fondo y también la afectación del mismo.

 

También se analiza la posibilidad de postergar el debate por la Ley de Responsabilidad Fiscal para los municipios, tema en el que también los intendentes reclaman cambios para evitar una intromisión en la autonomía de los municipios.

 

Por ahora, el Ejecutivo se llevó el paquete de reclamos de los intendentes para compartirlo con los legisladores a cargo de las conversaciones, y si bien hay un compromiso para aplicar modificaciones, aún no se definió el alcance de las mismas. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias