jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 9 nov 2017

Municipios

Intendentes inician segunda etapa de mandatos con profundos cambios de gestión

No solo se dará en aquellos pueblos que salieron perjudicados en las urnas, sino también los que resultaron ilesos o incluso quedaron fortalecidos por el buen desempeño electoral.


Las elecciones de octubre a nivel local no sólo sirvieron para consolidar una nueva conformación en los concejos deliberantes, sino también como un termómetro para los intendentes en su primer tramo de gestión. Con los resultados de los comicios como un mensaje, diversos alcaldes decidieron encarar profundos cambios en sus gabinetes.

 

Pero las modificaciones no sólo las llevan adelante aquellos que salieron perjudicados en las urnas, sino también los que resultaron ilesos o incluso quedaron fortalecidos por el buen desempeño electoral, según publicó Diario Extra que edita la agencia DIB. En esa línea, en sintonía con el requerimiento de la gobernadora María Eugenia Vidal, algunos alcaldes ya anunciaron un “ajuste en la planta política” para reducir el gasto municipal, por lo que evalúan realizar una “restructuración” de gabinete.

 

El primero en anunciar modificaciones en ese sentido fue el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (Cambiemos), quien el lunes siguiente a los comicios en los que su lista se impuso por amplia diferencia -con el 49,2% de los votos contra un 19,20% de Unidad Ciudadana-, pidió la renuncia a todos sus funcionarios y anunció la reducción en gastos políticos. 

 

Del mismo modo, el intendente de Necochea, el massista Facundo López, aceptó en las últimas horas la renuncia de once de sus funcionarios, y anunció que nueve de esos cargos serán eliminados. El jefe comunal reconoció que los cambios llegan “en concordancia también con lo que pide Provincia, reducción del gasto político, austeridad de una economía que realmente empiece a modificar la forma de administrar los municipios”.

 

A diferencia de Bahía Blanca, los cambios en Necochea se dan en el marco de una dura derrota electoral: pese a que López logró mejorar la performance en comparación con las PASO gracias a la estrategia del corte de boleta, la lista de 1País en ese distrito cayó frente a la de Cambiemos.

 

En Tres Arroyos, donde la lista del vecinalismo gobernante cayó al tercer lugar después de Cambiemos y 1País, los secretarios, directores y demás funcionarios presentaron sus renuncias y las pusieron a disposición del intendente Carlos Sánchez. Desde el Ejecutivo adelantaron que los cambios en el gabinete van a ocurrir, pero las definiciones deberán esperar hasta el recambio de concejales.

 

En General Rodríguez, donde la lista del intendente Darío Kubar (Cambiemos) cayó en manos de Unidad Ciudadana, también se anunciaron cambios, aunque no se precisó cuáles serán ni cuándo se avanzará. El jefe comunal necesita remontar su gestión en medio de fuertes denuncias en su contra de las que se hicieron eco medios nacionales en los últimos días.

 

“Nuevas preocupaciones”

 

Otro jefe comunal que avanzó en modificaciones tras las elecciones es Manuel Passaglia, el interino de San Nicolás, quien definió la creación de dos nuevas secretarías y una reestructuración de las cuatro ya existentes. “Estamos rearmando el equipo de trabajo de la Municipalidad. La realidad es que la ciudad de hoy no es la misma que la de hace cinco años. Son otras las preocupaciones de los nicoleños y otros los pedidos que nos hacen los vecinos. Y la Municipalidad tiene que adaptarse a esa realidad y hacer frente a esos nuevos desafíos. Por eso tomamos la decisión de rearmar el equipo”, dijo en declaraciones a la prensa.

 

En tanto, en Tandil, el intendente Miguel Lunghi anunció esta semana que, en el marco del proceso de reestructuración del equipo de Gobierno, el próximo 10 de diciembre pondrá en funciones a Julio Elichiribehety como nuevo jefe de Gabinete, debido a que el funcionario actual, Mario Civalleri, asumirá en esa fecha su cargo de concejal, para el que fue electo en las últimas elecciones legislativas del pasado 22 de octubre.

 

Lunghi señaló que “sigue en evaluación el resto de la conformación del Gabinete y las confirmaciones o cambios serán anunciados oportunamente, antes del 10 de diciembre”. En este sentido, el jefe comunal remarcó que “el enorme apoyo y respaldo de la ciudadanía nos exige mayores responsabilidades, humildad y redoblar el esfuerzo y el trabajo”. Cabe señalar que Lunghi atraviesa su cuarto mandato en el distrito serrano, y en las últimas elecciones la lista de concejales de Cambiemos obtuvo el 48% de los votos.

 

Tras la remontada electoral en Quilmes, la administración de Martiniano Molina, evalúa cambios en la primera línea de la Secretaría de Seguridad, Gobierno y Desarrollo Social. Mientras que ya se avanzó con la reestructuración de la Secretaría de Medio Ambiente que se la reasignó como una subsecretaría dentro de la Secretaría de Servicios Públicos, según publicó el portal 5 Días.

 

Por último, el intendente Pablo Petrecca removió al Inspector General municipal y realizó una denuncia ante la fiscalía de turno local para que se investiguen una serie de irregularidades. En esa línea, lanzó una advertencia a sus funcionarios al recordar que “no va a tolerar ningún tipo de acción o acto de corrupción”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias