viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 13 nov 2017

Llevó las banderas de justicia y castigo

Falleció a los 60 años la militante por los derechos humanos Nilda Eloy

Fue testigo en juicios a represores. Nilda Eloy había sido internada días atrás.


Por:
Redacción

La dirigente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED) Nilda Eloy murió ayer a los 60 años en nuestra ciudad a causa de una enfermedad terminal, informaron sus familiares y allegados. Había sido internada hace unos días en un centro asistencial local y falleció por la mañana como consecuencia de esa enfermedad.

Nilda fue una testigo clave para lograr la condena del ex comisario de la Policía bonaerense Miguel Angel Etchecolatz en el juicio que se le siguió en 2006 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La fallecida dirigente había sido secuestrada en octubre de 1976 en la casa de sus padres y permaneció en cautiverio en varios centros clandestinos de detención bajo jurisdicción del por entonces jefe de la Policía bonaerense, Ramón Camps, hasta que fue liberada en 1979.

Eloy declaró contra Etchecolatz como lo hiciera en ese juicio Jorge Julio López, quien desapareció el 18 de septiembre de 2006, en vísperas de que se conociera la sentencia del juicio contra el ex policía.

La dirigente fue una de las primeras personas en advertir y denunciar la desaparición de López y nunca dejó de reclamar para que el Estado dé una explicación sobre la suerte corrida por el albañil y militante peronista, otro testigo clave en el juicio a Etchecolatz.

“Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de los DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a López, Santiago Maldonado, Adriana (Calvo), Cachito (Fukman) y los 30.000”, señala un comunicado de la AEDD.

Para despedir a la dirigente humanitaria, referentes de distintas agrupaciones sindicales, políticas y estudiantiles participaron esta tarde de un acto que se realizó en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en nuestra ciudad.

Allí estuvieron presentes entre otros el secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy; la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, y la titular de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Allí se leyeron diferentes muestras de apoyo y homenaje como la de la agrupación Hijos La Plata que la despidió calificándola como una “valiente testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad”.

Myriam Bregman, la diputada de la Izquierda, aseguró sentir “mucha tristeza por el fallecimiento de Nilda Eloy, testigo contra Etchecolatz en aquel juicio donde desaparecieron a Julio López”

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias