miércoles 13 de diciembre de 2017 - Edición Nº2026
Infonoroeste » Nacionales » 17 nov 2017

Anses

Varían el mecanismo para actualizar los haberes jubilatorios

Es para aquellos jubilados que cobran por Anses. Serán ajustados trimestralmente, con aumentos por “encima de la inflación”.


Por:
Redacción

El acuerdo firmado ayer por las provincias y el Gobierno nacional incluye en materia previsional una fórmula de movilidad con ajuste trimestral y aumentos por encima de la inflación, que modifica la vigente, para darle “sustentabilidad” al sistema, dijeron en el gobierno nacional.

“El acuerdo previsional -para aquellos jubilados y pensionados que cobran por la ANSeS incluye una fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación”, adelantó el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo al respecto que la fórmula de cálculo que se utilizará “aún debe ser plasmada” en las iniciativas que darán forma al acuerdo conceptual logrado.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó claro que el objetivo de los cambios en el área previsional es “para dar sustentabilidad” al sistema, del mismo modo que en los otros aspectos del acuerdo, que se consensuaron con la misma intención de “dar sustentabilidad a las cuentas públicas”.

El acuerdo en materia previsional incluye “impulsar inmediatamente la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional (ley 26.417) para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”.

Esto significa un cambio en la actual fórmula de actualización, que fue aprobada en la ley votada en el 2009, y fue interpretado como un paso que descomprime notablemente la situación de las cajas previsionales.

El segundo punto del acuerdo firmado entre las provincias y la Nación “garantiza haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos”. En julio de 2018, esa jubilación sería de 8.200 pesos.

El tercer punto impulsa “la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias