jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 27 nov 2017

Presión Impositiva al Campo

Desde Trenque Lauquen, Carbap no descarta el llamado a protestas

Directivos de la entidad estiman que en la reunión del Concejo Directivo que se realizará esta semana en el distrito se aprobará un mandato de las bases rurales de ese tenor.


El enojo de los productores rurales confederados del interior bonaerense con el gobierno de María Eugenia Vidal n o cede: mientras planean retomar las medidas de protesta la semana próxima, ensayan un nuevo discurso para cuestionar al Ejecutivo, que hace foco en el “relato” del Ejecutivo en  puntos sensibles como la inversión en obras hidráulicas.

 

La Carbap está furiosa por el incremento del 50 por ciento promedio en el impuesto inmobiliario, que la Legislatura aprobó hace dos semana a instancias del Ejecutivo. Pero a ese enojo, se suma el rechazo a los aumentos que se vienen dando en las tasas viales, que tal como contó esta agencia esta semana son en promedio de un 40 por ciento, de acuerdo a un relevamiento que hizo la entidad entre sus filiales, según publicó hoy el diario Extra, del Grupo DIB.

 

Un ejemplo de ese estado de cosas se dio el miércoles pasado en Bolívar, cuando productores irrumpieron en el recinto del Concejo Deliberante mientras se llevaba adelante una sesión para tratar el aumento de la tasa –justamente por un 40 por ciento-y se vivieron momentos de tensión, con duros cruces con los ediles, que incluyeron insultos y estuvieron a punto de degenerar en incidentes mayores.

 

En ese marco, Carbap aceleró las reuniones distritales para tratar la cuestión: realizó una en Coronel Pringles, en Henderson y en General Madariaga. “En todas, recogimos el mandato de avanzar con acciones”, explicaron a DIB. Por eso, estiman que en la reunión del Concejo Directivo que se realizará la semana próxima en Trenque Lauquen, se aprobará un mandato para realizar protestas.

 

“La idea es avanzar primero con asambleas y movilizaciones a nivel local en esta primera etapa”, dieron las fuentes. La idea de Carbap es abrir una instancia de diálogo con el gobierno para tratar de morigerar el impacto del inmobiliario antes de febrero o marzo, cuando empiecen a llegar las facturas a los productores. De lo contrario, profundizarán el conflicto, inclusive con paros y otras medidas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias