martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Regionales » 5 dic 2017

Costos de Producción

Fuerte malestar en el campo por la nueva suba del gasoil

El sector debería realizar, según calculan los productores, un gasto extra de más de $ 4000 millones con el aumento del 6 por ciento.


 

Fuerte malestar generó en las entidades del agro la última suba del 6% a los combustibles, que incluye al gasoil en un momento donde los productores están cosechando el trigo y deben continuar con la siembra de soja y maíz.

 

Mientras las entidades sacan números, según algunos cálculos que ya están circulando entre los productores el gasto adicional para todas las actividades del agro, desde la producción de granos y la ganadería a las economías regionales, rondaría los $ 4800 millones. Todas las producciones del sector consumen unos 4000 millones de litros al año.

 

Sin contar el nuevo incremento, el mes pasado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) había estimado en $ 10.850 millones el gasto extra del campo en gasoil versus la campaña pasada.

 

"Con esto el aumento (por la suba del 6%) acumulado en menos de dos meses rondaría el 17%, pasando de 17,03 a 20,2 pesos el litro. Los combustibles se han incrementado un 33% durante 2017, más que la inflación acumulada", señaló Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

 

Iannizzotto se quejó de que el Gobierno "no tiene plan B" ante esta situación. "El gradualismo que plantea el Gobierno es ir regularizando las variables de los precios. La postura de Coninagro es a qué costo va a ser esta regularización gradual", planteó el ruralista, que brindó la siguiente radiografía del sector. "Nuestros precios no se actualizan, hay blanqueo de tarifas, en el mercado interno por las altas tasas de interés no hay circuito económico y no podemos competir en el mercado internacional (por el atraso cambiario), si bien se dieron pasos agigantados (en abrir mercados)".

 

"¿Cómo vamos a resolver mientras tanto el costo del combustible, porque es altísimo?", se interrogó el presidente de Coninagro, que calificó de "gravísimo" el problema de este incremento del costo del combustible para las economías regionales.

 

Fuente: Agrofy News

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias