viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Provinciales » 26 dic 2017

Cuentas Públicas

Bajada de linea: Provincia pide a los municipios que "suban tasas y cobrabilidad"

Así lo definen en la administración provincial: "Salís aumentando las tasas y la cobrabilidad. Es decir, pagando un costo político, como pagamos nosotros al aumentar el [impuesto] inmobiliario rural".


El Gobierno de Vidal le reclama a los intendentes de los municipios "complicados" que aumenten tanto las tasas como su índice de cobro. Así lo definen en la administración provincial: "Salís aumentando las tasas y la cobrabilidad. Es decir, pagando un costo político, como pagamos nosotros al aumentar el [impuesto] inmobiliario rural".

 

A pesar de los reproches, en el seno del gobierno bonaerense admiten que la mayoría de los intendentes con dificultades económicas "va haciendo los deberes", y subrayan que comenzaron la gestión "con más de 100 municipios con problemas económicos y financieros, y hoy son menos de 30".

 

De acuerdo a lo que publica el diario La Nación, el foco está puesto especialmente sobre General Pueyrredón y Moreno como los dos municipios que tienen gastos superiores a sus ingresos. Pero en el tablero de diagnóstico de los distritos que tiene el gobierno de María Eugenia Vidal hay varios casos de "inviabilidad" entre las intendencias bonaerenses. La administración provincial pide cambios, ajustar tasas y aumentar la recaudación para que dejen de necesitar asistencia permanente.

 

"Mar del Plata [General Pueyrredón] y Moreno" son los dos distritos que nombra inmediatamente una calificada fuente del gobierno bonaerense ante la consulta de LA NACION sobre la existencia de municipios que, con su esquema de funcionamiento actual, resultan inviables. Allí, "se gasta más de lo que se recauda", resume la fuente.

 

General Pueyrredón, donde gobierna el intendente Carlos Arroyo, de Cambiemos, recibió sucesivas asistencias financieras. Moreno, a cargo del camporista Walter Festa, enfrenta desde hace meses dificultades para pagar en tiempo y forma los sueldos de los empleados estatales.

 

"Tenemos a todos los distritos muy monitoreados. Sabemos si toman empleados, en qué gastan la plata. Hay un seguimiento permanente", subraya a LA NACION uno de los funcionarios bonaerenses que participan de ese control que realiza el gobierno de Vidal.

 

Con distintos grados de dificultades, pero todos con números complicados, en el diagnóstico del gobierno provincial aparecen también varios distritos gobernados por Cambiemos, como Tornquist, Bahía Blanca, San Pedro y Berisso. También figura Necochea, administrado por el Frente Renovador. Son municipios que piden oxígeno financiero con asiduidad, según pudo saber LA NACION de una fuente calificada del gobierno provincial.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias